La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYR, “una parte del consejo y de la Bolsa asumen que tendrá que vender un trozo de Repsol”

Redacción - Jueves, 13 de Octubre "Los cerca de 40 bancos acreedores de Sacyr en el crédito para el 20% de Repsol se reunieron en Madrid. El encuentro tuvo lugar a las 12:00 de la mañana en la sede del despacho británico de abogados Clifford Chance, asesor del sindicado de bancos en esta operación. La refinanciación de los 4.900 millones de euros, cuyo vencimiento expira el próximo 21 de diciembre, comenzó así formalmente, después de que la semana pasada el Banco Santander, como coordinador, trasladara la propuesta base de la constructora, ha escrito el martes Carlos Hernanz en El Confidencial ¿Qué es lo que puede suceder a partir de ahora? En nuestra gestora mantenemos la misma visión de hace unas semanas: hay bancos que no refinanciarán, con lo que obligarán a Sacyr a vender parte de su paquete de Repsol en el mercado, con minusvalías tras la venta", dice el analista jefe de una sociedad de valores.

“Es lo que hay. En un momento de cerrojazo del crédito, con bancos y empresas de gran tamaño con serias dificultades para buscar financiación es muy improbable que las entidades, unas más que otras, sigan poniendo dinero en la caja de Sacyr, una compañía enormemente endeudada y con la única opción de que las acciones de Repsol suban como la espuma, bien para vender, bien para poner en equivalencia…”


“Se han barajado otras opciones, pero es cuento de la lechera. Por ejemplo, el asalto a la multinacional petroquímica en su alianza con Pemex y una vez consumado (cuento de la lechera, digo) subir el dividendo, manejar el cash y vender todo lo vendible. Por ejemplo, la parte de Gas Natural. Pero eso es especular mucho, demasiado. Los que han puesto el dinero, los bancos acreedores no están ahora para especular sobre servilletas de papel…”


“En nuestra sociedad ya hemos detectado que hay una parte del consejo de Sacyr, que ha asumido que sí o sí van a tener que vender una parte de Repsol ¿Y después? Seguir pedaleando. Las elecciones generales pueden suponer un vuelco importante a la sistuación dadas las connotaciones pasadas de Sacyr en este terreno. En la Bolsa se registra la misma percepción. De ahí el poco dinamismo especulativo de la acción( o mejor dicho, de las dos acciones, tanto la de Sacyr como la de Repsol) dede que se anunció la alianza Sacyr vs Pemex..”, concluye.


***


El 27 de septiembre, lacartadelabolsa escribió:


REPSOL vs SACYR vs PEMEX una historia que se planteó hace seis años ¿Condenada al fracaso?
“La historia es vieja, de hace seis años, en concreto, pero se desestimó, porque las circunstancias del momento eran otras: todo parecía que iba a concluir con un gran éxito, con una gran pelotazo bursátil al modo del que Sacyr dio en BBVA, a cuyo presidente también querían quitarle el asiento ¿Ya no lo recuerda nadie? Como comentaba hace unos días Reuters, “Sacyr tiene un historial de extraños movimientos corporativos, que incluyen una fugaz participación en BBVA y en la francesa Eiffage. Su presidente, Luis del Rivero, chocó con el máximo mandatario de Repsol Antonio Brufau sobre la política de dividendos en el 2009. Por el contrario, Pemex ha sido un accionista pasivo y leal desde 1989…”

“La pregunta que nos hacemos en nuestra sociedad de valores es si la historia en curso terminará en éxito o en fracaso. A tenor del comportamiento de las acciones en Bolsa, todo parece estar condenado al fracaso. Generalmente, el éxito de movimientos u operaciones tácticas de este tipo suelen ser anticipadas con mucha fiabilidad por los mercados, de tal modo que si las acciones cotizan con fuerte descuento sobre objetivo fijados, lo normal es que la operación fracase en la mayor parte de las ocasiones. Por el contrario, si las acciones remontan el vuelo y se sitúan por encima de los objetivos marcados, la operación no sólo se saldará con éxito sino que incluso puede haber más operaciones, que comportarían primas adicionales”, dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.


“Hay más: esta operación se planteó hace seis años en los mismos términos, según fuentes del mercado. Mucho ha llovido desde entonces en lo que respecta a la ingeniería financiera y a la capacidad de defensa de empresas que se sienten acosadas”, añade.


“El mercado, en definitiva, sabe que la participación de Sacyr en Repsol está muy apalancada y tiene fuertes minusvalías latentes. La Bolsa es consciente de que Sacyr lleva mucho tiempo intentando subir el precio de la acción lo suficiente como para poder facilitar una eventual venta o pagar un fuerte dividendo a costa de reducir las inversiones de la petrolera. Esto no gusta al mercado”, sentencia.




[Volver]