La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sanidad pública

Santiago Niño Becerra - Martes, 22 de Septiembre

Recientemente estuve en un hospital de ‘la Seguridad Social’ (es curioso: un gran porcentaje de la población continúa pensando que la sanidad depende de la Seguridad Social). Bien, decía que hoy he estado en un hospital público; grande, muy grande. He estado un rato en al hall general, mirando el entorno, a la gente que entraba y salía, a quienes hacían cola en información, a quienes esperaban ser atendidos, … Y me he imaginado a todas esas personas teniendo que copagar su atención sanitaria, su estancia hospitalaria, las visitas a los especialistas que necesiten. Y se me han puesto los pelos de punta.

Les sugiero que hagan lo que yo he hecho. Vayan a un gran hospital público y siéntense en el hall y, para hacerlo mejor, luego vayan a la sala de espera de un servicio que sea multudinario. Y observen a la gente; al usuario medio; a la tipología de quienes entran salen y esperan. E imagínense a esas personas teniendo que pagar (me invento las cifras) diez euros por aquí, cinco por allá; tres para esto y doce para aquello. Imaginen; ¿sabe lo que saldrá de tal observación? Pues que un porrón de personas no van a poder hacer frente a los copagos, su asistencia sanitaria empeorará y degradará, y su esperanza de vida caerá, sobre todo entre los ancianos, aunque no sólo. Si esa observación la realizan en un centro situado en una zona en la que abundan ‘las dificultades económicas’ lo que sale es tremendo. Y si añaden que puede que se produzcan abandonos en la lista de medicamentos subvencionados (hay rumores) la cosa ya es …

España es un país pobre, siempre lo ha sido, pero se le dijo que no lo era y su ciudadanía se lo creyó porque ‘ir a más’ es precioso; y la sanidad universal fue un elemento redistributivo. Ahora va a tocar lo contrario: ‘ir a menos’ en un escenario en el que la redistribución ya, como que no. Y ese contrario va a llegar por la noche, de pronto, y sin avisar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]