La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Se acerca un techo del mercado porque el dinero barato ya no es políticamente aceptable”

Carlos Montero - Viernes, 07 de Julio

La política ultra-flexible de los bancos centrales podría ya no ser políticamente aceptable. Por lo menos eso es lo que el estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch, Michael Hartnett, cree.

"Los bancos centrales han exacerbado la desigualdad a través de la inflación de Wall Street y la deflación de los ciudadanos, eso ya no es políticamente aceptable para alimentar la burbuja de Wall Street", escribió el estratega la semana pasada.

Hay "dos maneras de curar la desigualdad", hacer que los pobres sean más ricos o que los ricos sean más pobres, agregó Hartnett. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo están "apretando ahora para que Wall Street sea más pobre", probablemente estableciendo un "techo" en los mercados bursátiles este otoño.

Tasa de participación laboral estadounidense vs. acciones y bonos de Estados Unidos

La semana pasada, los rendimientos de los bonos del gobierno europeo y estadounidense subieron a máximos de varias semanas después de que los principales legisladores del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal sugirieran por separado que se acerca una política monetaria más estricta.

Sin embargo, los tres reconocieron que la inflación sigue siendo tenue.

El crecimiento normal de los negocios ya no puede generar inflación debido a la fuerza disruptiva de la tecnología, el récord de la deuda mundial y el envejecimiento de la población, dijo Hartnett. En cambio, dijo, la inflación requerirá "un estímulo fiscal radical, una guerra comercial, un aumento mayor en el riesgo geopolítico" y políticas para "Ocupar Silicon Valley" redistribuyendo su riqueza, reiterando un punto que ya señaló en mayo.

En opinión de Hartnett, la falta de inflación significa que los bancos centrales están cometiendo un "error" al endurecer su política monetaria, pero todavía lo harán porque "quieren que vuelva la volatilidad".

Este verano probablemente marque un "punto de inflexión significativo" en el trading de liquidez del banco central que probablemente marcará una "gran techo" en otoño, dijo Hartnett. Recomienda comprar bonos EEUU del Tesoro a 2 años y acciones de Recursos Básicos, y ponerse cortos en la deuda de los mercados emergentes y las acciones tecnológicas, entre varias otras operaciones preparándose para una subida de las rentabilidades de la deuda.

Mientras que los rendimientos subieron la semana pasada y las acciones de los bancos subieron, el compuesto de alta tecnología Nasdaq cayó un 1,99 por ciento en su peor semana del año, volviendo a los niveles del 2 de diciembre.

Aún así, "la codicia" tarda más tiempo en desaparecer que el "miedo", dijo el estratega de mercado. Señaló que en los 12 meses previos al pico de la burbuja tecnológica, el Nasdaq cayó más del 10 por ciento en seis ocasiones distintas.

Hartnett espera que el compuesto Nasdaq supere los 6.666 antes de que finalice el mercado alcista - que señaló comenzó después de que el S&P 500 alcanzara un mínimo de 666 - exactamente 666,79.




[Volver]