La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se necesita universitaria/o

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 21 de Diciembre

Me envía un mail la hija de unos amigos. Reside en una ciudad española. Arquitecta; prácticas en un país europeo; recién finalizado un master –oficial, es decir, Bolonia– de gestión en una universidad de prestigio; Inglés perfecto. Me había dicho que empezaba en una empresa constructora el pasado Lunes y el Martes le pregunté: ‘Qué tal tu primer día’.

“Es para un showroom de mobiliario que van a abrir en (nombre de la ciudad referida). Básicamente dependienta y personalización de viviendas, pequeños proyectillos que salgan en esa personalización. Navidades, descanso y pronto seguiré buscando curro”.

Insisto: Arquitecta; prácticas en un país europeo; un master de gestión; Inglés perfecto.

En un plano racional entiendo perfectamente porqué sucede eso: la oferta de trabajo es muy superior a la demanda, por lo que un doctor en astrofísica puede trabajar de barrendero (el caso se dio). Pero cuando una persona titulada en arquitectura, que ha realizado prácticas en un país europeo, con un master de gestión, y con Inglés perfecto, está “vendiendo cocinas” como me decía en otra parte de su mail, es que algo sucede en el sistema en el que nos movemos a la vez que hacia algo muy malo ha evolucionado el modelo por el que nos regimos; al margen, claro, de ser tremendo para quien lo padece: consideración profesional, valoración personal, remuneración, ... Por cierto, el contrato que ha firmado es de auxiliar administrativa, pero le han dicho que 'pronto' se lo harán de técnico.

Cuando se dice que la tasa de ocupación entre los titulados universitarios es mucho más elevada que entre los no universitarios, ¿cuántos casos como el descrito se estarán dando? ¿También este caso es una muestra más de que España se está recuperando?

En fin, ‘España está volviendo a ir bien’ ... según nos dicen.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]