La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se nos está diciendo ! (más)

Santiago Niño Becerra - Martes, 12 de Febrero El lenguaje, algo muy importante.

Hace años trabajé con un alto directivo que era un fuera de serie. Alguna vez -pocas, afortunadamente-, mientras te miraba, decíт­a la siguiente frase: “No sé si te dije (tal cosa), pero como pensé decíт­rtelo, es como si te lo hubiese dicho”. No, no piensen que era un déspota desalmado, que va, pero te obligaba, siempre, a ir un paso por delante. Ignoro si M. Trichet conoce la fase en cuestión pero, me da la sensación, de que, si la conociese (tal vez sea asíт­), le encantaríт­a. El Jueves, los expertos en interpretar su lenguaje ¿arcano?, ¿esotérico?, ¿alambicado?, dijeron, cual oráculos, que está próxima una rebaja de tipos por parte del BCE.

Y, nuevamente, como si de un Mantra se tratara, el máximo banquero europeo volvió a decir que los fundamentos de la economíт­a son sólidos. (Por favor, ¿alguien me puede explicar que entiende M. Trichet por “los fundamentos de la economíт­a”?, lo digo porque creo que cada persona que utiliza este concepto le da una interpretación diferente).

¡Claro que el BCE va a bajar los tipos!: es lo que toca: la FED, el Central Bank of the United Kingdom ya lo han hecho (más los bajarán), el BCE comenzará pronto. Y les recuerdo lo que al respecto ya he dicho aquíт­: en todas partes, a finales del 2009, tipos de interés reales negativos: ne-ga-ti-vos. Los irán bajando porque lo dice el manual: “ante riesgos de recesión / tipos de interés para abajo de un tirón”. Pero no va a servir para nada: por mucho que bajen los tipos, ¿qué cojones podrá comprar algo quien ya está dedicando a pagar sus deudas el 65% de los ingresos que le proporciona un empleo en una empresa que está pensando en irse a Sevastopol?.

(Ayer me explicaron algo que acongoja. Una familia: padre, madre y dos hijos. Los dos adultos con empleo. Vivienda prácticamente pagada. Animados por el espíт­ritu emprendedor deciden meterse en una nueva hipoteca y abrir un negocio vinculado al sector servicios que la esposa regentaríт­a; meses después, el marido decide vincularse al negocio familiar y dimite de su cargo en la compañíт­a en la que trabajaba. Hace unos tres meses (atentos a la fecha), el negocio familiar empezó a no funcionar como debíт­a y empezó a hacer aguas pocas semanas después. Se imaginan el panorama, ¿verdad?: una hipoteca millonaria en marcha, dos personas dependiendo de los ingresos de un negocio que ya no va, dos hijos pequeños, !. Mientras me lo contaban pensaba: ¿cuántos casos semejantes a este se estarán dando en estos momentos en el reino?; pero, “la economíт­a española es sólida”, ¿no?).

Y el ministro de Economíт­a, el Sr. Solbes, dice que se equivocó, que síт­, que el endeudamiento crecíт­a, pero como era para invertir !; y remacha que hoy el español medio es más rico que hace unos años. Se “equivocó” el Sr. Solbes y se hubiera equivocado cualquiera que hubiese ocupado esa cartera porque hacer lo que hizo el ministro de Economíт­a es lo que tocaba hacer, del mismo modo que acusar a Galileo de hereje a principios del siglo XVII era lo que, entonces, tocaba hacer; pero, ¡por favor!, que no diga que el endeudamiento era para invertir y que hoy las españolas y los españoles que se endeudaron son más ricos; decir eso es un despropósito.

De entrada, la compra de una vivienda residencial se considera una inversión por pura conveniencia políт­tica: ¿por qué es una inversión una vivienda que es adquirida por una familia para residir en ella?. Más. Una familia adquirió (“basado en un caso real”) una vivienda en 1984 y pagó por ella 5 kilos, y hace unos meses (hoy ni puta idea), esa vivienda, en la que continuaba residiendo dicha familia, era valorada en 60 kilos. Suponiendo, para simplificar, que la evolución de los tipos ha sido idéntica a la inflación, hoy esa familia es, más o menos, 55 kilos más rica que en 1984, ¿si?, ¡y una mierda!.

Eso es lo que nos cuentan, lo que nos han hecho hacer creer: claro, esa familia puede vender su vivienda y obtendrá una plusvalíт­a; claro, esa familia puede hipotecarse por el nuevo valor y adquirir un apartamento en una localidad de la costa. Esa familia, nos cuentan, es más rica, pero a esa familia le cuesta cada vez más llegar a fin de mes. ¿Cómo se come eso?.

A la población, aquíт­, y en todas partes -pero aquíт­ más debido al modelo productivo que nos gastamos- se la ha metido en un tinglado que ya se ha agotado, por eso el sistema se está parando y se nos viene encima una crisis. Asíт­ de fácil y asíт­ de simple. (Y yo pregunto: hace un par de años, ¿nadie vio esto?).

Además
Uno de los problemas que tienen -sufren- los políт­ticos es el hallarse prisioneros de lo que dicen sus partidos o de lo que les dicen sus partidos que han de decir; en el caso de los “políт­ticos técnicos” el problema es aún mayor. Digo esto porque estoy absolutamente convencido de que el Sr. Pedro Solbes no piensa, ni cree, como ha dicho al diario Le Tribune (aquíт­: http://www.latribune.fr/info/Pedro-Solbes——Ceux-qui-parlent-de-recession-ne-connaissent-rien-a-l-economie—~-20080211U7BPRZ5; cuesta pasta: no es gratis) que España vaya a crecer a una tasa cercana al 3% entre el 2008 y el 2011; y, ¿por qué estoy convencido de ello?, pues porque considero al Sr. Solbes una persona muy lógica, y la lógica no apunta a eso. En cuanto al tíт­tulo de la noticia: “Ceux qui parlent de récession ne connaissent rien íт  l’économie” pues lo mismo, y no una recesión: una crisis: lo vamos a ver: vamos a peor (independientemente de que la oposición lo diga, o no).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]