La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se va acercando la hora de vender

Carlos Montero - Martes, 09 de Abril

Los inversores deberían considerar seriamente recortar su exposición acciones a principios de mayo y permanecer en liquidez hasta Halloween, así recomienda Mark Hulbert, uno de mis analistas más apreciados.

Este consejo, añade Hulbert en el WSJ, es fruto de la máxima bursátil de “vende en mayo y vete”, que a diferencia de otros dichos de mercado, éste tiene una evidencia histórica a su favor sorprendentemente fuerte.

Como vemos en los gráficos adjuntos, la rentabilidad media durante estos meses (mayo-octubre), es muy inferior a los del resto del año. El Dow Jones ha ganado un 11,5% desde el pasado Halloween hasta ahora, frente a la caída del 0,9% de los meses de la etapa desfavorable. Durante los meses de invierno del año pasado la subida fue del 10,5% y la pérdida de los meses de verano del 6,7%.

Según el profesor de finanzas de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda Ben Jacobsen, este patrón de venta en mayo ha funcionado muy bien en otros países, conclusión a la que llegó después de estudiar 108 mercados de valores de todo el mundo, con unas amplias pruebas estadísticas (por ejemplo se estudió el comportamiento del mercado de valores del Reino Unido desde 1694).

Jacobsen afirmó en una reciente entrevista que ya en el año 1935 se mencionaba en el Financial Times el patrón de “vender en mayo”. Jacobsen añade que aunque el patrón de hace casi 80 años ya tenía una sólida base histórica, desde entonces, la diferencia entre la rentabilidad media entre los meses de invierno y verano se ha vuelto aún más grande. Esto es muy relevante, ya que normalmente los patrones cíclicos tienden a evaporarse una vez que los inversores toman conciencia de ellos y tratan de explotarlos. No es este el caso.

Aunque la recomendación más lógica en este caso sería deshacer las posiciones en renta variable y quedarse en liquidez, o bien ponerse corto, hay otras formas de aprovechar este efecto según los estudios de Jacobsen. Este profesor señala que el efecto de “sell in may and go away” tiene una pauta estacional más pronunciada entre los estadounidenses que se centran en sectores de fabricación y producción, y que es “prácticamente inexistente” en sectores como bienes de consumo, servicios financieros, tecnología y telecomunicaciones.

Una cartera que hubiera invertido en los meses de invierno en los sectores con mayor efecto “venta en mayo”, y en verano en los de menor influencia, hubiera superado durante la última década en 3,3 puntos porcentuales anuales a una cartera de “comprar y mantener”.

Dado que la inversión financiera es un juego de probabilidades, en base a datos históricos el escenario más probable es que el patrón cíclico “vender en mayo” vuelva a producirse este año, más teniendo en cuenta las recientes revalorizaciones del mercado de EE.UU., por lo que la acción más lógica sería empezar a vender posiciones ya, sin esperar a finales de este mes.




[Volver]