La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Serie

Santiago Niño Becerra - Lunes, 04 de Junio Vean la siguiente serie cronológica.

2005: 5,7%; 2006: 5,8%; 2007: 4,1%; 2008: 1,2%. Esos porcentajes son y ¿serán? las tasas a las que creció y ¿crecerá? el subsector de la construcción en los años indicados. Eso es lo que se dijo en el acto de presentación de Construmat, el salón “de la construcción” que se ha celebrado en Barcelona entre los díт­as 14 y 19 de Mayo. El mensaje: cambio de ciclo en el subsector, síт­; crisis, no.

Más cifras. A díт­a de la fecha, el subsector de la construcción ocupa a más de dos millones de personas; consideremos, a fin de simplificar, que sean dos redondos. Más aún, en el 2006, la construcción generó 180.000 empleos. Es decir, que entre el 2005 y el 2006 y mal contado, el empleo en el subsector que nos ocupa se incrementó casi el 10%.

Y el empleo se incrementó casi el 10% con un crecimiento total en el subsector del 5,8%. ¿Se imaginan qué va a suceder con la población ocupada en la construcción cuando ésta crezca el 1,2%, y eso suponiendo que, efectivamente, crezca a esa tasa?.

El subsector de la construcción está generando más del 16% del PIB y está ocupando a casi el 15% de la población activa ! creciendo a las tasas a las que ha estado creciendo. Aún suponiendo que las previsiones de Construmat sean correctas, ¿pueden imaginarse que va a sucede con el PIB y con el empleo cuando esas tasas de crecimiento se enlentezcan?.

Hasta aquíт­, lo oficial; sin embargo, pienso que las cosas no van a ser asíт­; pienso que las cosas van a adoptar otro rumbo; peor, mucho peor.

Pienso que la actividad constructora, al menos la obra civil privada, va a caer estrepitosamente en el 2008, y que en el 2009, prácticamente, se paralizará. Eso significa que el crecimiento en el 2008 con respecto al 2007 será negativo, y que el del año 2009 aún lo será más. Eso tendrá hondas repercusiones en el empleo, ya que caerá en vertical. Ciertamente, la obra pública será incrementada, pero ni de lejos podrá absorber la pérdida que se producirá en la privada. A partir de aquíт­, ¿qué va a suceder?.

El de la construcción, como el del automóvil, es un subsector con una elevadíт­sima tasa de vinculación, en el caso de aquel, fundamentalmente hacia atrás. Cuando se produzca ese menor crecimiento -insisto, decrecimiento pienso yo-, ¿qué va a suceder con todas las actividades directa e indirectamente vinculadas con la construcción?; ¿en qué van a ocuparse los cientos de miles de inmigrantes que en la construcción ahora están ocupados?.

Para serles totalmente sincero, a mi, lo que más me alucina de todo esto es el hecho de que, aunque los datos están ahíт­, quienes verdaderamente tendríт­an que decir, quienes realmente tendríт­an que comentar, nada dicen ni comentan. Bueno, síт­ dicen y comentan, pero otras cosas; Uds. ya saben qué.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]