La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Si el oro pierde los 1.000 dólares, veremos un techo de mercado en las acciones”

Carlos Montero - Jueves, 13 de Noviembre

Algo ha cambiado en el mercado de acciones. A principios de octubre, los rendimientos de los bonos cayeron, las acciones cayeron, y la gente comenzó a comparar lo que pasaba con el crash bursátil de 1987. Pero desde los mínimos del 15 de octubre, las acciones han subido de nuevo con algunos mercados como el estadounidense tocando nuevos máximos históricos. Pero algunos analistas como Michael Hartnett, estratega de Bank of America Merrill Lynch, cree que la psicología del mercado ha cambiado "del miedo a la codicia".

Y a medida que el mercado comienza a tener más confianza, que muestra más arrogancia, el "delator" que podría decirnos que estamos ante un techo del mercado se encuentra en el oro.

"El delator de la arrogancia del mercado será el oro", señaló Hartnett en una nota a clientes. "Una caída repentina del oro por debajo de 1.000 dólares debería coincidir con la estocada final al mercado de acciones, con la capitulación de  los "obstinados osos", el fin de la' "exuberancia" y la próxima oportunidad para ser tácticamente bajista. Tenemos cada vez más miedo de que se produzca un pico en el corto plazo".

En su nota, Hartnett escribió que las acciones no han subido a máximos debido a un fuerte crecimiento de las empresas o el mercado laboral en Estados Unidos, sino a causa del "pánico" que tienen los bancos centrales a la deflación. A fines del mes pasado, el Banco de Japón anunció un estímulo adicional.

Y la semana anterior, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE aumentaría el tamaño de su balance y que los miembros del BCE fueron unánimes a la hora de adoptar más estímulos si fuera necesario.

Ahora todo el mundo confía en que el crecimiento en Estados Unidos y la QE pueden y van a resolverlo todo, y que cualquier normalización en 2015 no tendrá consecuencias negativas. Pero no será así a pesar del tono triunfalista de los "toros novatos".

Hartnett ve 2014 y 2015 como "años de transición" después del extraordinario mercado alcista visto desde el mínimo post-crisis financiera hasta 2013.

Y Hartnett no piensa necesariamente que la rentabilidad 2014-2015 vaya a ser negativa, "pero los rendimientos serán menores que en los últimos años y vendrán con una mayor volatilidad."

En su nota, Hartnett destaca un gráfico al que se ha referido en sus análisis de los últimos meses: el precio de las acciones de Apple (línea roja) frente al oro (línea azul).

Las acciones del fabricante del iPhone están actualmente cerca de máximos históricos. El oro está en mínimos de varios años. Vigílelo de cerca.


Fuentes: Michael Hartnett, Bank of America Merrill Lynch - Myles Udland, BI




[Volver]