La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si la vida te da limones, haz limonada.

Carlos Montero - Jueves, 12 de Marzo

Uno de los fondos de cobertura más prestigiosos del mercado es Appaloosa de David Tepper. El estilo agresivo y brillante de este gestor ha dado fabulosos resultados a los inversores que compraron el fondo. Como ejemplo, si hubieras invertido 1 millón de dólares en Appaloosa hace 20 años su valor neto en la actualidad ascendería a los 149 millones de dólares. No hay que decir mucho más.

El analista Tren Griffin detalló recientemente las enseñanzas más valiosas que se pueden aprender de la gestión de David Tepper. Publicamos y comentamos una elección de ellas:

1. Cuando peor se pone, mejor parece. Cuando las cosas están mal, terminarán subiendo

Esta es la versión de David Tepper del consejo de Warren Buffett de que hay que ser codicioso cuando otros son temerosos. La principal causa de infravaloración de los activos es el temor de los inversores. Si puede ser valiente y agresivo en esos momentos, usted tendrá uno de los atributos esenciales para el éxito como inversor.

2. "Los mercados se adaptan. La gente se adapta”.

Los inversores tienen la tendencia a extrapolar el presente para tratar de predecir el futuro. Muchos expertos se ganan la vida así. Tepper cree que esto es un error y pone un ejemplo para ilustrarlo: En 1898 se celebró la primera conferencia internacional de planificación urbana en Nueva York. Después de tres días finalizó sin éxito porque ninguno de los delegados podía ver una solución a la creciente crisis causada por los caballos urbanos. En el Times de Londres un reportero estimaba que en 50 años todas las calles de Londres estarían enterradas bajo tres metros de estiércol.

David Tepper le gusta hacer apuestas en contra de las personas que no creen que los mercados se adaptarán. Los siempre alcistas o bajistas.

3. “La clave es esperar. A veces lo más difícil de hacer es no hacer nada”

La gente tiene una tendencia a creer que hay un premio por la hiperactividad. De hecho, no sólo no hay un premio, sino que la hiperactividad impone sanciones significativas en su lugar. A Warren Buffet le gusta decir que no hay “convocatorias de huelga” en la inversión. Por esta razón, a veces se sienta tranquilamente a esperar, pues es la mejor cosa que puede hacer como inversor. La paciencia es la clave. Pero también es la agresividad cuando llega el momento clave, como por ejemplo en el año 2009. La combinación de paciencia y agresividad puede parecer extraña para muchas personas, pero es el enfoque correcto.

4. “Hay un tiempo para hacer dinero y un tiempo para no perderlo”

Hay un tiempo para cosechar y un tiempo para sembrar. También hay un tiempo para estar a la defensiva y no perder dinero. A veces casi todas las inversiones potenciales presentan un riesgo excesivo. En momentos como estos lo mejor que se puede hacer es preservar lo que ya se tiene. La inversión es una actividad probabilística. Si usted no tiene una tesis de inversión que sea el resultado de un proceso de análisis detallado, simplemente no invierta.

5. “Reproducir las pérdidas en la cabeza es la única manera de aprender de sus errores”

La inversión no se puede simular. La manera de aprender es invertir. Invertir dinero real, y afrontar los errores que se cometan. Cuando estos se produzcan, lo cual será inevitable, aprenda de ellos, esto construirá una ventaja competitiva frente a otros inversores.

6. “Algunas de nuestras mejores posiciones fueron las que inicialmente perdimos dinero”

Una inversión puede hacerse demasiado pronto o demasiado tarde y aun así ganar. David Tepper no tiene miedo a perder dinero si cree que ha seguido un proceso de análisis correcto. La mayoría de la gente no puede desechar sus miedos y vende en el peor momento posible. Sin embargo, un número pequeño de inversores tiene hielo en las venas a la hora de invertir. Ese es el camino correcto. De cualquier forma, apostar sin miedo únicamente se puede hacer si la apuesta no condicionará sensiblemente su vida. No puede invertir sabiendo que un error puede dañar su jubilación o hacer perder su casa. En ese caso, venda posiciones hasta que pueda dormir tranquilo. Ese será el nivel de riesgo apropiado para usted.

7. “Lo que es malo puede ser bueno y lo que es bueno puede ser malo. Usted tiene una larga vida. No se enoje por los contratiempos. Los reveses pueden ser una oportunidad”.

Las oportunidades vienen a menudo de formas extrañas y con frecuencias no lineales. El éxito rara vez toma la forma de un proceso continuo similar a subir una escalera. Hay muchos ejemplos de esto: Michael Bloomberg fue despedido antes de iniciar su negocio de servicios de información.
Si la vida te da limones, haz limonada.




[Volver]