La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Otro mito roto: “Si no tiene casa en propiedad, no eres nadie. Esa fue una historia de hace más de 20 años. Ahora todo ha cambiado”

Moisés Romero - Miercoles, 31 de Marzo

Hasta hace muy poco, la cultura de la vivienda en propiedad ha estado muy arraigada en las familias españolas. Más del 80 % de las familias tiene en estos momentos vivienda en propiedad, una cifra muy por encima de los países de nuestro entorno. En estos momentos el 30 % de las familias españolas con vivienda en propiedad la han financiado mediante un préstamo hipotecario, una cifra que también es superior a la media europea. El Reino de España como otros Reinos evoluciona como la ley del péndulo. Pasa con rapidez de izquierda a derecha, y al revés. En los últimos días, además del imparable y caótico factor político y geopolítico, se habla, con escaso rigor, del inicio de una nueva burbuja inmobiliaria. La provocación llega del aumento de los alquileres, tanto en el centro como en las zonas limítrofes a centros de trabajo o de estudios. El colosal despliegue del turismo en España actúa de acicate. Existen determinadas zonas, pocas aún, que advierten del inicio de otra gran burbuja. La cultura del ladrillo en España es vieja como la piel de toro viejo", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:

"Hasta ahora, era un fenómeno, que se ha transmitido de padres a hijos. Si no tienes un piso en propiedad en España no eres eras) nadie. Por eso la gente se resiste a vender y, lo que es peor, a reconocer que los precios de las inmobiliarias están enormemente inflados. Incluso los bancos y cajas de ahorro, que ahora anuncian en sus páginas Web ventas de pisos con descuentos, dicen, del 40% ocultan gran parte de la verdad. Acérquese señor director a cualquier de las oficinas de estos bancos y cajas..."

"O mejor, navegue en sus páginas Web y luego visite los inmuebles para negociar a continuación con las entidades. Comprobará, señor director, que una cosa es predicar y otra...Seguimos empeñados en hacer burbujas. Seguimos instalados en la higuera, subidos en la rama más alta. No queremos reconocer que somos más pobres que antes del estallido de la anterior burbuja. No hagan caso a los prohombres que dicen que ya hemos pasado lo peor, que la Madre de Todas las Crisis ha terminado..."

"Y ahora, inmersos en la pandemia. Tocados y hundidos. La gente, la que puede, sigue comprando viviendas, aunque el alquiler gana terreno en todas partes del mundo..."

Dos enlace a continuación:

Marta Escribano@MartaEscribanoL

Ahora las cosas son diferentes, pese al regalo hipotecario emanado de las inyecciones masivas de dinero por los bancos centrales. El porcentaje de jóvenes que tienen una casa en propiedad ha colapsado en 20 años (Bloomberg)

La precariedad laboral, es decir, los bajos salarios o el empleo de naturaleza temporal, está cambiando una de las características tradicionales del mercado inmobiliario español desde el final de la guerra: el régimen de tenencia de la vivienda en favor de la propiedad frente al alquiler. También influyen los nuevos hábitos sociales y profesionales que hacen más atractivo el arrendamiento que la compra, lo que facilita la movilidad laboral. O, incluso, la reducción de las ayudas fiscales para la adquisición de vivienda, que se viene produciendo desde hace años (Carlos Sánchez, El Confidencial)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]