La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sociedad 4.0

Santiago Niño Becerra - Martes, 26 de Enero

Industria 4.0, ya, pero no sólo es eso porque la realidad se configura a partir de unas actividades que encuadramos bajo ese título genérico de ‘Industria 4.0’, pero las trasciende porque afecta a la sociedad en su conjunto.

Hace unos días recibí un mail:

“Hola profesor. Ya le he escrito varias veces preguntándole cosas acerca de la función pública (…) en relación a mi profesión (maestro de escuela). (En relación a las TICs) y mi profesión le quisiera preguntar. Usted ha escrito entre finales del año pasado e inicios de este 2016 varios artículos refiriéndose no pocas veces en la automatización de muchos trabajos y la tecnologización de los mismos (un familiar está trabajando en una empresa procesadora de alimentos y ya está sufriendo tal cosa, al automatizar casi toda la empresa el 75 % de su plantilla ha ido a la calle, la mayoría de los jefes de línea también y los que han quedado vuelven a ser trabajadores "rasos", a la espera de que los echen, al igual que mi familiar) y quisiera saber si el trabajo de maestro de escuela acabará siendo uno de esos trabajos que las Nuevas Tecnologías acabarán sustituyendo.

Yo pienso que sí, que se pueden crear programas informáticos donde se puedan acceder a las asignaturas instrumentales, y que, incluso las editoriales podrían llegar un día a prescindir totalmente de los libros formato papel. Es más, los últimos cursos formativos que he hecho ya eran un 70% online y el resto presencial (la parte presencial totalmente supeditada a la online, curiosamente). Sí que me gustaría que me aclarara si el trabajo de maestro de primaria acabará o no siendo sustituido por Nuevas Tecnologías, yo, personalmente pienso que sí”.

Mi respuesta fue.

“Suprimir los libros impresos, si, seguro. Eliminar la profesión de enseñante/educador/maestro/… de momento no lo veo porque hasta los 16 años no sólo se enseñan contenidos sino también una formación basada en actitudes para lo que se necesitan cosas como proactividad, empatía, etc. Ahora bien, en un horizonte de veinte años cuando la inteligencia artificial de segunda generación se haya desarrollado, no lo sé. Trabajos como los de su familiar, sí, sin lugar a dudas: cada vez en mayor número porque la tecnología se torna cada vez más sofisticada por lo que puede realizar un mayor número de tareas y, a la vez, su precio se reduce por lo que es implementable en actividades generadoras de menor valor”.

Insisto de nuevo: los cambios que están trayendo las crecientemente más sofisticadas tecnologías van a ser enormes e inconmensurables sus consecuencias, pero de eso no se está diciendo prácticamente nada, ni comentando casi nada, ni preparando a la población; tan sólo se repite que con ‘formación se conseguirá el encaje social’; lo que es absolutamente falso.

Y me pregunto porqué no se dice nada ni nadie pregunta nada, y me respondo que será por aquello de que si se ignora algo, sino se habla de algo, igual no existe. “El ángel exterminador” (Luís Buñuel, 1962) pero al revés.

Sugerencia: echen una ojeada a esto: http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf . Estremecedor.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]