La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Soros, más pesimista que nunca: por primera vez no sabe qué hacer con su dinero

Redacción - Jueves, 26 de Enero George Soros, el multimillonario inversor que ostenta el récord de ganar más dinero en el mercado en un solo día que nadie, el que se embolsó 1.000 millones de dólares apostando contra libra esterlina aquel "Miércoles negro" de 1992, no sabe qué hacer con su dinero, escribe elEconomista.es

 


Por primera vez en sus 60 años de carrera, Soros, de 81 años, admite que no está seguro de qué hacer. “Es muy difícil saber cómo se puede estar en lo cierto, dado el daño que se hizo durante los años del boom”, apunta Soros.  Las personas que le conocen bien aseguran que ahora aboga por la toma de acciones de empresas sólidas, evitando el oro -la última burbuja”.

Ni siquiera está haciendo la única cosa que usted esperaría de un inversor como él, asegura Newsweek Magazine, apostar contra el euro e, incluso, contra el dólar. Todo lo contrario. Insta públicamente a los líderes europeos a hacer todo lo posible para asegurar la supervivencia de la moneda única.

“El euro tiene que sobrevivir, porque la alternativa -una ruptura- causaría una crisis en Europa que el mundo no puede permitirse. Soros ha comprado alrededor de 2.000 millones en bonos europeos, principalmente italianos, en la subasta de activos de MF Global, la firma que entró en quiebra en octubre pasado.
Más catastrofista que nunca

“En momentos como estos la supervivencia es lo más importante”. No se refiere sólo a que ha llegado la hora de proteger su activos. Lo que quiere decir Soros, que se muestra más pesimista que nunca, es que es hora de evitar el desastre. En su opinión, el mundo se enfrenta a uno de los periodos más peligrosos de la historia moderna. En Estados Unidos, incluso, predice disturbios en las calles que conducirán a una represión brutal que limitará las libertades civiles. El sistema económico mundial podría incluso colapsar por completo.

“La situación actual es la más grave y difícil que yo he visto a lo largo de toda mi carrera”, asegura en declaraciones a Newsweek Magazine. “Estamos ante un momento muy difícil, comparable en muchos aspectos a la Gran Depresión. Nos enfrentamos a una reducción general en el mundo desarrollado, que amenaza con situarnos en una década de estancamiento o algo peor. El mejor escenario posible es una situación deflacionaria. El peor, un colapso del sistema financiero”.

Soros se basa en su pasado para argumentar que la crisis económica mundial es tan importante e impredecible como el fin del comunismo. “El colapso del sistema soviético fue un evento bastante extraordinario, y actualmente estamos experimentando algo similar en el mundo desarrollado, sin entender al completo lo que está pasando”.




[Volver]