La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Todo ese dinero que Grecia va a recibir

Santiago Niño Becerra - Martes, 20 de Junio

De todo ese dinero que Grecia va a recibir, al final ¿cuánto la va a quedar tras pagar los vencimientos que tiene? (va a recibir 8,5 mM y ha de pagar 7,7 mM). Lo de Grecia va más allá de la serie de experimentos que, pienso, se ha hecho y se están haciendo: crisis de Chipre, rescate de la banca española, ….

Grecia, en términos económicos, ha dejado de existir. No puede pagar lo que debe y si sigue pagando es porque le prestan … lo que genera nuevas deudas e intereses que no puede pegar … y por eso se los van a aplazar. Este despropósito tiene un fundamento: esos títulos de deuda cuyo valor es menor que el del papel en el que están impresos, son activos en los balances de la banca que los tiene, activos que debería pasar a pérdidas si se declarasen incobrables; y encima van rindiendo intereses.

¡Y ojo! El de Grecia es un Gobierno calificado de populista, de ultra izquierda y anticapitalista. Incomprensible, ¿verdad?.

Para que se hagan una idea de adonde ha llegado la situación en el país: el 60% de los hogares griegos precisan de la pensión o pensiones de uno o varios jubilados para poder subsistir, pensiones que ya han sufrido diez recortes desde que empezó esta historia de los rescates.

La dinámica es clara y perversa: el Estado no recauda lo suficiente porque la actividad ha caído y porque el fraude fiscal es elevado debido porque gran parte de la economía griega tan solo puede existir en el fraude (¿les suena?). La UE llega a la conclusión de que Grecia precisa de un rescate para ir pagando lo que debe, pero ha de asegurar que pagará con lo que le presten, por lo que exige recortes de gasto público y subida de impuestos (pero no recortes de gasto militar a pesar de que, sobre PIB, es el país de la UE y de la OTAN que dedica más a gastos en armamento). El Gobierno griego hace ver como que protesta, pero acaba haciendo lo que le dicen; y le dan el plazo del rescate; y vuelta a empezar hasta que llegue el momento de la próxima entrega.

Lo que no puedo entender es como la ciudadanía griega, al margen de los colores políticos de los partidos –cualquier Gobierno de cualquier color pienso que hubiese hecho lo mismo que este porque el poder se halla fuera de Grecia–, y aunque las revoluciones no estén de moda, no se ha rebotado hace tiempo contra esta situación. Por un lado, pasando, ignorando a todos los partidos políticos por haber llevado al país a esta debacle; por otro exigiendo hace años la salida del euro y declarando la suspensión de pagos de la deuda a fin de forzar una negociación.

¡Pobre Grecia!. Su ciudadanía no se merece esto.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/15/actualidad/1497538480_698460.html

http://www.publico.es/economia/eurogrupo-desbloquea-pago-8500-millones-grecia-rescate.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]