La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un dólar fuerte es malo para el mundo

Redacción - Viernes, 13 de Febrero

Lo dicen los analistas de Bank of America Merrill Lynch. El mundo va a restar alrededor de 2,37 billones de dólares en 2015. Esta cifra no es significativa a simple vista ya que representa un 3,2 por ciento del PIB global del año pasado. Pero si lo ponemos en perspectiva es como si un país con un tamaño entre Brasil o Reino Unido desapareciera de la faz de la Tierra, escribe José Luis de Haro en elEconomista.

Al menos eso indican desde Bank of America Merrill Lynch donde han hecho cálculos sobre el impacto que el fortalecimiento del dólar tendrá en el PIB nominal del planeta a lo largo de este año, teniendo en cuenta un número de países que contabilizaron el 91 por ciento de la productividad mundial el año pasado, es decir, un total de 70,9 billones de dólares.

Como indican desde el banco estadounidense, el cambio en sus proyecciones se debe a un dólar mucho más fuerte. De hecho, aunque las previsiones de crecimiento real se mantienen sin cambios, de hecho sólo se reduce una décima hasta el 3,5 por ciento, a nivel nominal han pasado de una proyección anterior de 70,98 billones de dólares a 68,6 billones de dólares. "El número de bienes y servicios se acelerará pero éstos se producirán en países donde las divisas se han debilitado contra el dólar y seguirán haciéndolo", explican.

De hecho, en lo que muchos consideran una nueva guerra de divisas, Bank of America ha rebajado sus niveles de cambio entre el dólar y otras divisas. Así, por ejemplo, el euro terminará 2015 en los 1,10 dólares y 2015 cerca de la paridad al cambiarse en 1,05 dólares. El dólar-yen terminará este año en los 123 yenes, un nivel que mantendrá hasta 2017.

 

Si echamos la vista atrás, las contracciones del PIB a nivel nominal son bastante atípicas según referentes históricos. Sólo EEUU y los países emergentes asiáticos los que registrarán un crecmiento nominal positivo en dólares este año. El crecimiento nominal global sólo se ha contraído en cinco ocasiones desde 1981 y en tres de esos episodios menos de un 1 por ciento. Sin embargo, en momentos como las crisis de deuda de 1982 o la Gran Recesión de 2008/2009, las contracciones fueron del 2,3 y el 4,6 por ciento respectivamente. En contextos históricos normales, el PIB nominal se expande significativamente cada año. Desde 1981, la expansión media ha sido del 6 por ciento.

El fortalecimiento del dólar implicará que la economía de EEUU cobrará más importancia de nuevo dado su porcentaje en la economía global después de tocar un mínimo del 23,5 por ciento en 2011 y mantenerse en dichos niveles desde entonces. Según BofAML, EEUU alcanzará supondrá un 27 por ciento de la economía global en 2016.


 


 




[Volver]