La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un informe advierte de más riesgo inmobiliario para la banca

Reuters - Viernes, 04 de Mayo

La sostenida debilidad de mercado inmobiliario y la precaria situación financiera de promotoras, constructoras y otras empresas ligadas al sector inmobiliario podrían obligar a la Banca española a dotar mas provisiones por su exposición al "ladrillo".

Según el último informe de la consultora inmobiliaria RR Acuña, los 52.000 millones de euros previstos por el plan de saneamiento del Gobierno no serán suficientes.

"Los bancos no reconocen todos los riesgos. Muchos de sus deudores son promotoras inmobiliarias con un patrimonio negativo, que no pueden ni siquiera pagar los intereses de su deuda", dijo el jueves Fernando R. Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora, en una entrevista telefónica con Reuters.

Rodríguez dijo que su consultora estima que existen al menos 21.000 "empresas zombie" que deben a la Banca un total de 126.000 millones de euros.

Las estimaciones de la consultora se basan en datos extrapolados y actualizados de los registros mercantiles españoles.

"Las coberturas financieras y reales constituidas para estas empresas ascienden al 67,5 por ciento, lo que dejaría un riesgo no cubierto de 40.000 millones de euros en caso de reconocerse la quiebra," dijo el experto inmobiliario.

Rodríguez dijo que, de acuerdo con los datos publicados y extrapolados por el 92 por ciento de los bancos y cajas al cierre de 2011, el crédito problemático del sector podría ascender a 225.200 millones de euros, casi 50.000 millones por encima de los últimos datos oficiales del Banco de España, que datan del primer semestre de 2011.

La consultora dijo que sus estimaciones incluyen también Créditos inmobiliarios concedidos a empresas que no figuran como inmobiliarias.

La Asociación Española de la Banca (AEB) calificó de especulativas estas estimaciones.

"La normativa de provisiones del Banco de España y de calificación de morosos es muy estricta, incluso se ha endurecido durante la crisis, y la vigilancia del supervisor, muy intensa, por lo que entiendo que nuestros bancos están cumpliendo la normativa", dijo una portavoz de la AEB.

También los analistas de Barclays dijeron en un informe publicado el miércoles que las entidades financieras españolas han hecho progresos en sanear y reconocer los riesgos crediticios con el sector promotor, aunque agregaron que los inversores seguirán mirando también muy de cerca la evolución de la morosidad en España fuera del sector inmobiliario.

En febrero, la morosidad de la Banca subió a un nuevo récord de 143.027 millones de euros, equivalente al 8,16 por ciento del volumen total de los préstamos de la Banca. Según algunos analistas, en torno al 60 por ciento de estos Créditos dudosos proceden del sector inmobiliario y el resto se reparte a partes iguales entre clientes particulares y empresas no inmobiliarias.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta