La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una bomba de tiempo en la economía china

Carlos Montero - Miercoles, 11 de Marzo

La gente está empezando a hablar de un nuevo peligro en el sistema financiero chino: los valores respaldados por activos (ABS). Un ABS es básicamente un bono que puede estar garantizado por una serie de activos como préstamos, deudas de tarjetas de crédito, o cuentas por cobrar de una empresa. Muchos expertos dijeron en su momento que el auge del mercado ABS ayudó a inflar la burbuja de crédito, ya que convirtió rápidamente pasivos en dinero en efectivo, mientras que ofrecía a los inversores lo que parecía ser un activo de alto rendimiento con un riesgo relativamente bajo.

Las sociedades fiduciarias de China han comenzado a comprar ABS a una velocidad impresionante, y con el mismo vigor con el que una vez compraron los productos de gestión de patrimonio extremadamente peligrosos (WMP), que ahora están en declive, señala Linette Lopez en un artículo en BI.

“Un informe reciente de la Reserva China (CRR) proyecta que las firmas financieras podrían emitir 127.000 millones de dólares en ABS este año, frente a los 44.000 millones del año pasado.

"Mostrando una flexibilidad para reinventarse a sí mismas, las sociedades fiduciarias que impulsaron el auge de los WMP, ahora en decaída, se están convirtiendo en empaquetadores de ABS", escribió el analista de CLSA Christoper Wood en una nota reciente.

A medida que China ha tratado de limpiar su sector bancario, los WMP parecen haber pasado de moda, y por una buena razón. Hace años, a los inversores se les dijo que estos productos ofrecerían rendimientos libres de riesgo del 2% y aún mayores. Pero ese no era el caso muy a menudo, y los enojados inversores a veces salían a las calles para expresar su frustración.

Pero eso no significa que los inversores dejen de perseguir el rendimiento, por supuesto.

Si nos fijamos en los ABS, un análisis CRR de 60 productos ABS emitidos en 2014 encontró que la mayoría de ellos se centraron en los préstamos a empresas... con un rendimiento medio del 5,7% y vencimiento medio del producto de 22 meses. Un inversor en un ABS no tiene que esperar hasta que el producto madura para recibir el pago en el sentido de que pueden vender en cualquier momento y estos ABS ahora están cotizados en el mercado interbancario.

La preocupación reside en la parte de la deuda corporativa. Los créditos corporativos representan casi el 92% de lo que les sucede a estos ABS, pero los analistas han argumentado durante mucho tiempo que los mayores problemas de la deuda de China se encuentran en su sector empresarial. Ellos son los mayores prestatarios del país, y por desgracia ahora están también bajo una intensa presión.

A medida que la economía china se mueve de un modelo basado en la inversión a otro basada en el consumo, los márgenes empresariales se han recortado. El índice de precios al productor de China está en su nivel más bajo desde octubre de 2009. Este año ya hemos visto como un gran promotor inmobiliario chino, Kaisa, entraba en un default en el pago de sus bonos.

Ahora parece que la deuda está siendo empaquetada y vendida a los inversores en el peor momento posible.”

 

Fuentes: Linette Lopez




[Volver]