La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una entrevista

Santiago Niño Becerra - Lunes, 11 de Mayo

Hace unos días me pasaron unas preguntas para una entrevista que, finalmente, no llegó a término, pero las preguntas eran buenas, con gancho. Se las traslado, y mis respuestas también.

P – ¿Se ven brotes verdes como nos promete el Gobierno, llegaremos a ese crecimiento del 3,0%?

R – No, puede que al 2,0%, pero será un crecimiento sesgado, quebrado: según zonas y actividades; y afectará muy poco al empleo en cuanto a horas trabajadas.

 

P – El paro disminuye... ¿pero qué tipo de empleo se genera? ¿Es suficiente para hablar de recuperación económica de las familias?

R – Trabajan más personas pero lo hacen menos horas, o no y esas horas no son remuneradas; a la vez se está sustituyendo trabajo a tiempo completo e indefinido por trabajo a tiempo parcial y temporal subremunerado; lo que incide en la recaudación fiscal y en los ingresos de la Seguridad Social.

 

P – ¿Volveremos a la situación de consumo masivo de los años previos a la crisis? ¿Y qué podemos decir del ahorro?

R – Pienso que nunca jamás en un horizonte de tiempo asumible. Los salarios tienden a la baja y accede al crédito según quien. El ahorro cayó más de seis décimas el año pasado, así se está financiando gran parte del consumo que se está realizando.

 

P – Ha afirmado que nos encaminamos hacia un modelo que prescindirá de la mano de obra.... ¿Aumentarán aún más las diferencias entre ricos y pobres o de alguna forma se recuperará la clase media?

R – Prescindir totalmente de la mano de obra es imposible, pero pienso que su demanda caerá en vertical debido a la tecnología: se estima que en USA, en el 2050, el 47% de los trabajos actuales serán realizados por robots y elementos cibernéticos. Paralelamente, la desigualdad se incrementará porque el capitalismo tiende a la concentración de la renta y de la producción, y sí: la clase media tiende a mucho menos porque en el escenario resultante de todas estas transformaciones no será necesaria.

 

P – A lo largo de la historia ha habido otras épocas de crisis con recuperaciones ¿debemos mirarnos en esos espejos... o estamos ante una realidad distinta que hace impredecible una posible solución? ¿Hay que replantearse el Estado de bienestar?...

R – Crisis sistémicas como la que estamos viviendo han habido, pero han sido escasas, la última tuvo lugar en los años 30. La gran diferencia es que entonces había una gran cantidad de recursos disponibles y se hallaban infrautilizados y hoy no; y encima tenemos sobre nuestras cabezas una cantidad monstruosa de deuda total que no se puede pagar. Es decir la tendencia es hacia la escasez, luego el bienestar y el modelo de protección social conocidos … Pienso que el 99,9999% de la población debe hacerse a la idea de que va a vivir peor.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]