La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una industria china da señales de advertencia que el mundo no puede ignorar

Carlos Montero - Viernes, 30 de Octubre

La industria siderúrgica de China, la más grande del mundo, está en crisis. Este desastre es el resultado de una combinación de factores, incluyendo una desaceleración de la economía china, la caída de los precios de las materias primas, y un sector cargado de deudas.

A principios de este mes, la empresa de propiedad estatal (SOE) Sinosteel incumplió el pago de 315 millones de euros de intereses de un bono con vencimiento en 2017.

Es una señal de que, a pesar de los esfuerzos de China para implementar medidas de política monetaria que estimulen el crecimiento, y su compromiso para reformar las empresas estatales "zombis", el peor escenario podría llegar antes de lo que esperan los políticos.


El orgullo de la vieja China

La economía de China está realizando una difícil transición desde una economía basada en la inversión a otra basada en el consumo interno, por lo que es útil pensar en su economía en dos partes: la nueva y la antigua China.

La nueva China incluye los negocios del sector de servicios, como la tecnología, el comercio minorista y la banca.

la antigua China incluye lo sectores que en el pasado fueron estrella como el sector inmobiliario y constructor, la industria manufacturera y las exportaciones chinas.

Es importante señalar que la antigua China - que incluye una gran cantidad de empresas de propiedad estatal - mantiene un montón de deuda. Esto ha hecho que las empresas sean menos rentables ya que tienen que dedicar mportantes sumas de dinero a los pagos de esa deuda.

A medida que aumenta la nueva China, la antigua China se está desvaneciendo. Sin embargo, el auge de esa nueva China está ocurriendo lentamente, y el desvanecimiento de la vijea está ocurriendo más rápido de lo que nadie pensaba. El gobierno chino se enfrenta al reto colosal de gestionar esta transición sin sufrir una serie de eventos de crédito que paralicen la economía.

Ahí es donde entra el peligro en la industria china del acero.


Pidiendo ayuda

Como informa, Zhu Jimin de Bloomberg, el jefe adjunto de la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA), dijo el miércoles que el colapso de la demanda está poniendo en riesgo a toda la industria del país.

"Los recortes de producción son más lentos que la contracción de la demanda, por lo tanto, el exceso de oferta está empeorando", dijo Zhu. "A pesar de que recientemente China ha reducido las tasas de interés muchas veces, las fábricas de acero dijeron que sus costos de financiamiento en realidad han subido".

La demanda de acero de China se evapora a una velocidad sin precedentes ya que el crecimiento económico del país se desaceleró. A medida que la demanda se contrajo rápidamente, las fábricas de acero están bajando los precios por la competencia para conseguir contratos.

Los precios medios de acero alcanzaron un mínimo histórico el 9 de julio. La demanda de acero se contrajo un 8,9% en septiembre respecto al mismo período del año anterior, y las fábricas medianas y grandes de acero han perdido 4.400 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015.


La reestructuración

Eso significa que China podría necesita clarificar y acelerar su plan de cinco años para reformar las organizaciones estatales. El impago de deuda de Sinosteel indica que la compañía, y otras empresas estatales que mantienen una gran cantidad de deuda, podría no ser capaz de esperar tantos años para reestructurar la deuda.

"No sé cómo el gobierno puede seguir adelante con la reforma de las empresas estatales, será extremadamente difícil", dijo un alto ejecutivo del mayor productor de aluminio de China, Chinalco.

El invierno se acerca. Eso significa que la construcción se ralentizará y la demanda de acero se debilitará aún más.

Y cuando esto suceda, China tendrá que tomar una decisión. ayudar a su industria de acero o de tomar la rara decisión de dejar que sus empresas colapsen bajo el peso de su deuda.

 

Fuentes: Linette Lopez (Business Insider)




[Volver]