La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una lectura detallada del paro nos cuenta una historia diferente

Carlos Montero - Viernes, 26 de Julio

Vamos a echar un vistazo más allá de los titulares de las cifras del paro en España (que son más alentadoras) de la mano de una entidad nada sospechosa de su independencia como es el prestigioso Think Tank británico Open Europe.

El Instituto Nacional de Estadística español (INE) publicó ayer los últimos datos de desempleo. Las cifras principales parecen alentadoras. En el segundo trimestre de 2013, el número de desempleados descendió en 225.200 - y ahora está ligeramente por debajo de los 6 millones. La tasa total de desempleo se sitúa en el 26,3%, mientras que la tasa de desempleo juvenil es del 56,1%.

Sin embargo, vale la pena estudiar algunos puntos específicos para evaluar correctamente la importancia de estas cifras:

1. Los datos no están ajustados estacionalmente, por lo que el descenso está claramente relacionado con la llegada del verano, cuando se ofertan muchos más puestos de trabajo de temporada. Las dos comunidades autónomas que crearon el mayor número de empleo fueron las Islas Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca) y Andalucía - los destinos turísticos de verano.

2. Vimos un fenómeno similar el pasado verano. Los datos estacionalmente no ajustados de junio de 2012 mostraron una caída del 0,2% en el desempleo frente a de 2012. Sin embargo, una vez que estas cifras fueron ajustadas estacionalmente el resultado fue en realidad un incremento del 0,2%. El siguiente gráfico destaca este punto muy bien, mostrando que hay un descenso similar en el desempleo cada año, cuando se acerca el verano (los datos son de la oficina de estadísticas Eurostat de la Unión Europea).

Porcentaje de desempleo en España


3. Parte de la caída del paro se debe también a una reducción de la población activa de España (los que trabajan o buscan trabajo activamente) en 76.100 personas. Para juzgar la importancia de las cifras, también es digno mirar el nivel de empleo que no está afectado por un cambio en la actividad. Las cifras de junio 2013 mostraron que el empleo aumentó sólo en 149.000, muy inferior a la caída general del desempleo.

4. Un último punto a tener en cuenta es la emigración continua de los españoles, que ha llegado a niveles récord con cerca de 60.000 españoles que emigraron en 2012 y muchos inmigrantes que también abandonaron el país. Esto, obviamente, está vinculado a la caída de la población activa. Podemos ver más descensos en el desempleo, pero no tendrán ningún sentido si simplemente se deben a que hay menos personas que buscan trabajo activamente o más gente que abandona España en busca de trabajo en otros lugares.

Como era de esperar, el gobierno español había predicho datos "buenos" - y probablemente tomarán los datos como un éxito de sus políticas. Pero una vez que termine el verano, como ocurrió el año pasado, las cifras podrían contar una historia muy diferente.




[Volver]