La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA / Clima

Santiago Niño Becerra - Lunes, 05 de Junio

Hay una cosa que no entiendo. El actual Presidente USA dice que, de entrada, retira a USA del Tratado de Paris sobre el cambio climático y dice que quiere renegociar todo el proceso porque, tal y como está, es malo y será malo para la economía USA. Sin embargo el Presidente USA anterior, Mr. Obama, en nombre de USA, firmó el referido Tratado: ese Tratado del que Mr. Trump se ha ido.

¿Quiere ello decir que Mr. Trump sí que se preocupa de la economía USA y que el anterior Presidente era una persona inconsciente o ignorante de las implicaciones negativas que dicho Tratado iba a tener sobre la economía USA o un terrorista que lo que quería era destruir la economía USA?

Claro que hay otra posibilidad: que la economía USA, la mayoría de la economía USA o al menos una parte muy significativa de ella, se halle en un punto en el que para, al menos seguir como está, necesita continuar contaminando la enormidad que contamina ya que, reducir la contaminación que produce supone un retroceso.

No tengo el gusto de conocerles, pero estoy convencido de que tanto el actual Presidente como el anterior quieren lo mejor para el conjunto USA, lo que sucede es que difieren en el enfoque. Pienso que la Administración Obama pensaba en el medio y largo plazo. Un documento como el Tratado de Paris obliga a hacer cambios, a realizar modificaciones en la estructura del PIB y a variar el modo de generar ese PIB; supone la necesidad de mejorar la eficiencia (recordemos que la productividad en USA está cayendo), al contrario que la Administración Trump que piensa en el corto plazo por lo que cumplir las exigencias del Tratado implica problemas hoy.

En lo que coinciden ambas es en el diagnóstico. La economía USA no pinta bien: deuda, pobreza, desigualdad, caída en la tasa de actividad, … Un camino es pensar en el presente y aislarse, el otro es pensar en el mañana y colaborar. Ambos buscan lo mismo pero mientras la Historia juega a favor de un enfoque juega en contra del otro. Al tiempo.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]