La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“USA, El Imperio, sigue muy tocado y Wall Street en máximos, bailando el twist ¿Hasta cuándo?...”

Moisés Romero - Jueves, 21 de Junio

wall street"Las Bolsas USA han volado, hasta niveles cercanos a máximos de todos los tiempos y contagiado al resto de los Mercados Globales, aunque a unos más que a otros ¿Tendrán fuerza los periféricos para subirse al carro a sabiendas de que Grecia ya está descartada, desahuciada, en sus pensión de pagos, con el efecto colateral que ello supone y que Portugal está desguazada, Irlanda apartada del Mapa y España e Italia en el centro de la diana? Las Bolsas USA, digo, soñaban hasta ayer con una ronda de liquidez, una nueva QE, una nueva operación Twist, porque ya han fracasado las QE anteriores. Sueño cumplido y a partir de ahora a seguir soñando con nuevas QE...Hasta el infinito si fuera menester. Y ¿por qué más medidas expansivas? Porque fallan las expectativas económicas. Todos los bancos de inversión han rebajado sus proyecciones para la economía USA, pero USA sigue bailando el Twist. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, así como prorrogar hasta "finales de año" su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que esta ocasión tendrá un valor de 267.000 millones de dólares. La Fed puso en marcha esta medida, conocida como "Twist", el pasado mes de septiembre de 2011, siguiendo el modelo adoptado por el organismo en los años sesenta para hacer frente a crisis económicas. El FOMC decidió hace nueve meses vender un paquete de 400.000 millones de dólares a corto plazo para adquirir bonos a largo plazo por la misma cantidad..."

“...Esto significa que la economía norteamericana no tira, que tiene el motor gripado y que los trillones de dólares que se tiran desde los helicópteros de la Reserva Federal siempre van a parar a los mismos, a los mimos bancos. Significa que USA no recuperará un ritmo de crecimiento del 3.0 % en la segunda mitad del año, como se viene diciendo desde hace meses y meses. O lo que es lo mismo: la Fed debe seguir con las medidas expansivas y dejar para otra ocasión el drenaje de liquidez en el mercado, la venta de activos, transferirlos al Tesoro y amortizarlos paulatinamente. Y por supuesto, retrasar, como ya lo ha anticipado, la subida de los tipos de interés…”

“...En cualquier caso, Wall Street ha volado y los mercados han olvidado la polémica previa sobre quién sustituirá a la Fed en la compra de treasuries. La autoridad monetaria norteamericana se ha convertido en la principal demandante en las subastas de deuda, acaparando en promedio el 70% del aumento del saldo desde que fue anunciado hace ahora algo más de dos años la QE2. El doble objetivo fue concretado por el propio Bernanke: reducir la volatilidad de los mercados y facilitar un aumento de los precios. Eso es, precisamente, lo que ha catapultado los mercados USA: el alza esperada del precio de las acciones. Está claro, así, que la sensación que cundía en el mercado en los últimos meses de que la política monetaria USA había tocado fondo, considerando que las consecuencias negativas de tomar nuevas medidas podrían ser mucho mayores a la positivas, ha sido una falsa sensación...”

“...Persisten los peligros sobre EE UU y la amenaza de una rebaja, nueva rebaja de ráting, un escalón más. No podemos obviar que con las QE anteriores y las que vienen, o con la operación conocida como "Twist", que puso en marcha el pasado mes de septiembre de 2011, siguiendo el modelo adoptado por el organismo en los años sesenta para hacer frente a crisis económicas, la pelota del déficit se hace más grande. La acumulación de cuentas pendientes a plazo pesan cada vez más sobre la economía norteamericana, desde el propio ajuste de balance de la Fed (más de 1.700 billones de dólares de los 2.800 billones de dólares actuales) hasta el prometido ajuste fiscal (déficit público del 10 % del PIB)...”

“...Mucha QE, mucho "Twist"y mucha gaita con el objetivo final de mirar para otro lado y no reconocer que estamos ante un cambio de Modelo, porque el Modelo Anterior no funciona, y de que EE UU perdió hace tiempo su hegemonía. Pero los mercados siguen soñando. Wall Street sigue bailando el twist ¿hasta cuándo? Póngase los cinturones. Es una recomendación humilde…”

(Extracto de la conversación mantenida anoche con uno de mis gurús favoritos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]