La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vivienda al alza e inflación, también

Redacción - Jueves, 11 de Octubre

La compraventa de viviendas aumentó un 7,4% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 44.637 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual de agosto, con el que la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de incrementos, es inferior al logrado en julio, cuando este indicador subió un 16,2%.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 36.462, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,6% en tasa interanual, hasta 8.175 transacciones.

El 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 9,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 6,7% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 40.215 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 14,1%, con 4.422 transacciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas bajó un 2,8%, su mayor retroceso en un mes de agosto desde 2015.

***

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

En sentido contrario, bajaron los precios de los alimentos, especialmente de las frutas y las legumbres, mientras que los precios de los carburantes subieron en septiembre menos que en igual mes de 2017.

La tasa interanual de septiembre es la vigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual llevaba dos meses estable en el 2,2%, pero en septiembre ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, una décima por encima de la registrada en agosto.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta