La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

10 frases de George Soros para recordar antes de invertir

Andrés Cardenal, Sala de Inversión América  - Viernes, 18 de Julio

George Soros es uno de los inversores más exitosos de la historia. El magnate de origen húngaro ha desarrollado además una intensa actividad política y filantrópica a lo largo de su carrera. Soros es también autor de varios libros sobre temas de mercados, economía, política e incluso filosofía. En Sala de Inversión queremos destacar diez frases de George Soros que deberíamos tener en cuenta a la hora de tomar decisions en el mercado.

1. “Los mercados financieros son generalmente impredecibles, entonces, uno tiene que tener diferentes escenarios. La idea de que se puede predecir lo que va a suceder va en contra de mi manera de ver los mercados.”

El futuro es inherentemente impredecible. Las decisiones de inversión siempre tienen que tener en cuenta que hay posibilidades distintas, y el trader debe estar preparado para hacer frente a escenarios diversos.

2. “Los mercados están en un estado de constante flujo e incertidumbre. Se gana dinero descontando lo obvio y apostando a lo inesperado”.

Cuando una variable o tendencia económica es muy conocida, ésta se encuentra con toda seguridad reflejada en los precios de los activos, por lo que las probabilidades de ganar dinero se limitan. No obstante, apostar a lo que otros no ven, puede ser lo más rentable.

3. “El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado”.

El principal problema para Soros no es el desconocimiento, sino las falsas certezas que pueden llevarnos a cometer grandes errores.

4. “Mientras peor está la situación, menos se requiere para una mejora, y mayor el potencial de ganancias”.
Al igual que muchos otros inversores de éxito, Soros cree que los escenarios de pesimismo extreme suelen ser especialmente rentables para los inversores que tengan una mirada estratégica sobre la situación.

5. “Solamente soy rico porque sé cuando estoy equivocado… básicamente he sobrevivido gracias a reconocer mis errores”.

La impotancia de reconocer los propios errores y estar dispuestos a cambiar de opinión cuando la situación lo requiere es un tema recurrente en la filosofía de George Soros. Una mentalidad abierta y flexible es un factor clave de éxito.

6. “Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas”.

Soros plantea la necesidad de tener un enfoque completamente profesional y disciplinado a la hora de invertir. Soros opera exclusivamente para obtener resultados, no en función de consideraciones personales o emocionales.

7. “Tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y someterla después a una prueba práctica. La principal diferencia es que la hipótesis que da sentido a una idea de inversión tiene como objetivo ganar dinero, no establecer una generalización universalmente válida”.

Es necesario comenzar con una idea al respecto de las previsiones de una determinada inversión. No obstante, la prueba definitiva sobre la validez o no de dicha teoría estará dada por la evolución de los precios. Una tesis que no es avalada por la realidad, debe entonces considerarse equivocada en términos de la toma de decisiones.

8. “El problema con los inversores institucionales es que su retorno es evaluado en función a sus pares, no en base a una medida absoluta. Esto los convierte en seguidores de tendencia por definición”.

Dado que los grandes gestores de activos son evaluados en relación con sus pares y competidores, esto genera en los precios tendencias al alza o a la baja. Cuando los gestores institucionales compran acciones de un determinado sector, esto genera que los precios repunten. A medio plazo, los repuntes atraen a otros inversores institucionales que buscan participar en los beneficios, lo que acentúa las tendencias.

9. “Todas las burbujas comienzan con una tendencia que puede observarse en la realidad y una confusión al respecto de esa tendencia. Los dos elementos interactúan en forma reflexiva”.
Las burbujas de mercado suelen comenzar con un factor real que justifica el repunte de los precios, el problema es la mirada distorsionada que existe al respecto de este factor, que termina provocando movimientos de precios desproporcionados.

10. En una conversación con Byron Wein, de Morgan Stanley: “Tu problema Byron, es que tienes que ir a trabajar todos los días, y piensas que necesitas hacer algo. Yo no. Solo voy a trabajar cuando tiene sentido hacerlo. Si vas a trabajar todos los días, no te das cuenta cuando estás en un día especial”.

Ser selectivo y centrarse en las mejores oportunidades forman parte clave de la estrategia de Soros. Esta es una de las principales ventajas que el inversor independiente tiene sobre los gestores profesionales de activos.

 

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]