La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

2016: Un año lleno de baches que acaba con buena nota, pero ¿qué pasará en 2017?

Redacción - Viernes, 30 de Diciembre

Los mercados mundiales han resistido sorprendentemente bien un año marcado por importantes shocks políticos, incluyendo el voto del Brexit en junio y la inesperada elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre. Las acciones de Estados Unidos han marcado récord tras récord y las acciones emergentes se han recuperado un 8 por ciento después de tres años en rojo. En Europa, los principales indicadores finalizan 2016 muy planos.

El índice MSCI Mundial de acciones, que registra acciones en 46 países, se mantuvo estable el viernes, y cierra el año con una subida del 23 por ciento.

En Europa, el camino estuvo lleno de baches. A principios de año el mercado sufrió un duro revés por el miedo a la desaceleración china. El Brexit fue también otro punto que oscureció el panorama bursátil a mediados de año. Sin embargo, los mercados pudieron recuperarse tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y el apoyo decidido del BCE en diciembre.

El oro rompe una racha negativa de tres años con subidas del 9%

El oro alcanzó un máximo de dos semanas el viernes gracias a la corrección del dólar más débil y debiera cerrar 2016 con más de un 9 por ciento de subidas, rompiendo con tres años de descensos.

El oro al contado sube un 0,1 por ciento a 1.158,86 dólares la onza, alcanzando su máximo desde el 14 de diciembre a 1.163,14 dólares.

Los futuros del oro suben $2,60 a $1.160,70 la onza.

En la primera mitad de 2016, los inversores aumentaron su exposición al oro ya que la Reserva Federal mostró cautela en aumentar las tasas de interés debido a las preocupaciones sobre el crecimiento global, mientras que el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea frenó el apetito por riesgo y empujó al metal a un máximo de dos años en julio.

Pero los precios del oro cayeron más del 8 por ciento en noviembre, debido a los rendimientos más altos del Tesoro estadounidense después de que la victoria electoral de Donald Trump provocara la especulación de que su compromiso con el gasto en infraestructura impulsaría el crecimiento.

El oro alcanzó luego un mínimo de 10 meses el 15 de diciembre, dado que los sólidos datos económicos de Estados Unidos le dieron a la Fed la confianza suficiente para subir las tasas por primera vez en un año. El banco central señaló tres aumentos más el próximo año desde la proyección anterior de dos.


2016 ha sido un gran año para el precio del petróleo

Los precios del crudo Brent subieron un 53% este año, mientras que los precios del crudo estadounidense subieron un 46%, el mayor avance desde 2009.

Por una vez, el mérito es de la OPEP. El cártel del petróleo apartó sus disputas este año, al unirse en un acuerdo para reducir la producción en más de un millón de barriles por día.

Eso ha elevado el crudo Brent a los 56,65 dólares por barril actuales.

El Zinc va camino de terminar 2016 con subida cercanas al 60 por ciento, el estaño con un repunte del 43 por ciento y el cobre acumula un avance del 17 por ciento, su primera ganancia anual desde 2012.

Los mercados comenzaron el año con una nota sombría debido a la débil demanda en China. A lo largo de 2016 el estado de ánimo se iluminó cuando las autoridades chinas bombearon dinero a la economía, gran parte de ella en infraestructuras. Esto fue reforzado por el optimismo sobre el crecimiento después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, proporcionando otra razón para que los fondos se subieran al carro de las compras.

El fin del mercado alcista en los bonos

El año también ha deparado importantes movimientos para la renta fija mundial y a finales de año se intensificó el coro de voces que pone fin al mercado alcista de tres décadas en los bonos. Con la inflación en alza, los rendimientos a 10 años en Estados Unidos han alcanzado máximos de dos años y el Banco Central Europeo ha señalado que comenzará a recortar las compras de bonos.

¿Qué sucederá en 2017?

En el mercado de divisas, la mayoría de los analistas esperan que el dólar extienda las subidas en 2017, impulsado por el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, con las políticas de Trump impulsando la inflación y llevando a la Reserva Federal de Estados Unidos a subir con más frecuencia las tasas de interés.

La moneda única se enfrenta a algunas pruebas clave en 2017, con las elecciones holandesas, francesas y alemanas esperado ver un aumento del populismo, mientras se mantiene la preocupación por la salud de los bancos italianos.

El otro gran riesgo en el horizonte podría ser China, donde el yuan ha registrado su mayor pérdida anual frente al dólar desde 1994, cuando comenzó a operar.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró con una caída del 1 por ciento en el año. Los analistas pronostican que finalizará 2017 en 366, lo que implica una ganancia del 1,4 por ciento.

Dos previsiones para 2017

Richard Stone, director ejecutivo de la firma de bolsa The Share Center, espera que en Europa los partidos populistas vean incrementado su apoyo, pero no alcanzarán el poder ni en Alemania, Francia o los Países Bajos.

"El nivel de desafección en Europa es tan fuerte como en otras partes del mundo, pero los sistemas políticos y de votación son muy diferentes. Esto significa que esas expresiones de descontento tienen menos probabilidades de tener el mismo éxito que lo hicieron en las elecciones binarias del Brexit y las presidenciales de Estados Unidos.

En particular, la naturaleza de la coalición de la política en los Países Bajos y Alemania, junto con el proceso de segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, implican que aunque los políticos extremistas pueden conseguir importantes avances, su capacidad para ganar el poder es limitada, así que no esperaría grandes sorpresas."

Y teme que las relaciones de Estados Unidos con China se deterioren bajo la presidencia Trump:

"En enero tendremos la toma del cargo del presidente electo Donald Trump y luego veremos cómo se desarrollan sus pronunciamientos políticos. En Estados Unidos, el poder del presidente está restringido por los controles y equilibrios inherentes al sistema, particularmente en el Congreso. Sin embargo, el presidente todavía tiene influencia significativa en la política exterior y el comercio.

Las relaciones con China pueden llegar a ser más difíciles. Esto a su vez podría afectar el comercio. A la inversa, las relaciones con Rusia pueden suavizarse lo que podría aliviar algunas de las tensiones políticas actualmente en la escena global."

Stone también sospecha que Pekín podría tener que devaluar el renminbi el próximo año en un intento de estimular el crecimiento, lo que podría causar volatilidad en el mercado (como lo hizo en agosto de 2015).




[Volver]