La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

3 Razones para comprar acciones en 2017

Carlos Montero - Jueves, 01 de Diciembre

La recuperación del mercado mundial de acciones desde la victoria del presidente electo Donald Trump - impulsada, en parte, por una rotación desde los bonos a las acciones, se extenderá en 2017, según el laureado equipo de analistas de Societe Generale.

"Después de un año plano en 2016, esperamos que las acciones mundiales ofrezcan mayores ganancias en 2017 gracias a un mayor crecimiento económico, mayores presiones inflacionarias y a políticas más activas que favorecerán a los accionistas (fusiones y adquisiciones + recompras de acciones)", escribió Charles de Boissezon, en un informe.

Actualmente, los inversores están viendo más allá de la reciente debilidad del ciclo de ganancias empresariales, con el mercado de valores estadounidense negociándose ahora con una relación precio/ganancias ajustada al ciclo de 29, consistente con el promedio registrado entre 2002 y 2007, cuando el PIB de EE.UU. promedio un crecimiento anual del 2,7%, calculan los estrategas SocGen.

Los analistas de SocGen llegan a la conclusión de que una serie de políticas favorables al mercado como menores impuestos, la repatriación de efectivo en el extranjero, el gasto en infraestructuras, impulsará los beneficios el próximo año, a pesar de los nuevos riesgos, incluyendo el proteccionismo comercial y los mayores costes de la deuda.

Pronostican un crecimiento del 8 por ciento de las ganancias por acción para los próximos tres años, y un S&P 500 cerrando en 2.500 a finales de 2018, en comparación con los 2.205 de ahora. "Sólo en períodos de 'exuberancia irracional', como los años veinte o la burbuja puntocom, las acciones estadounidenses cotizaron tan alto", concluyen los analistas.

También ven un escenario alcista para el Euro Stoxx 50, pronosticando que el índice cerrará en 3.300 a finales de 2017 (frente a 3.048 en la actualidad) siendo las políticas fiscales las que pueden compensar el impacto en el mercado de las alteraciones electorales mientras Francia y Alemania se dirigen a las urnas el próximo año. Los mercados de renta variable en los Estados Unidos y la zona del euro deberían ser capaces de absorber el impacto del aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años hasta el 2,6 por ciento y el 1,0 por ciento, respectivamente, según los analistas.

SocGen respalda una "gran rotación" desde las acciones de larga duración/crecimiento de la zona del euro, a favor de las acciones de consumo discrecional, seguidas por el petróleo y el gas y las finanzas. Los analistas no se muestran tan optimistas con el mercado británico.

Estos analistas no están solos en su postura positiva sobre las acciones mundiales, mientras señalan el posible aumento de la volatilidad del mercado el próximo año, incluyendo la agenda política ambiciosa de Trump, las elecciones en la eurozona y el "tapering" del Banco Central Europeo.

La semana pasada, los analistas de Deutsche Bank pronosticaron que el S&P 500 superaría los 2.250 en enero del próximo año y alcanzaría 2.500 en 2018, citando las reducciones de impuestos y un aumento en la rentabilidad de los bancos. Indicadores técnicos también podrían impulsar a las acciones de Estados Unidos a un nivel más alto, aunque la llamada "rotación", donde los inversores minoristas moderan su exposición a los fondos de renta fija a favor de las acciones, no suceda.

Por ejemplo, las compras y recompras de insiders - dos fuentes claves de demanda técnica este año - podrían seguir cobrando fuerza, según los analistas.

 

Fuentes: Societe Generale, Deutsche Bank (BBG)




[Volver]