La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 razones para justificar que hay que vender en los rebotes

Carlos Montero - Martes, 16 de Febrero

Mucho se está hablando en las últimas semanas de si las bolsas están o no están en una tendencia bajista. Esto tiene una enorme importancia para el futuro, ya que si estamos en una tendencia bajista cualquier rebote, como el de ayer, es una buena oportunidad de venta, mientras que si este proceso bajista es una corrección de la tendencia alcista, cualquier  caída es para comprar.

La analista Anora Mahmudova de MW cree que la bolsa estadounidense ya está en medio de una tendencia bajista por cinco razones:

1. Indicador líder

El índice Dow Jones de Transporte está sufriendo caídas desde diciembre de 2014. Ha caída más del 25% desde entonces. El sector de transporte es considerado como un barómetro de la salud del conjunto de la economía. Si los transportes caen, la economía se ralentiza.

2. Pérdida de pulso de mercado

El deterioro en el impulso del mercado comenzó a deteriorarse desde el pasado año, cuando el promedio de acciones caía mientras que el S&P 500 alcanzaba nuevos máximos gracias a unas pocas grandes empresas.

La pasada semana 289 acciones del S&P 500 caían más del 20% desde sus máximos de 52 semanas.

3. Sectores en problemas

Hay sectores en grandes problemas a nivel global como el sector energético, materias primas entre otros. Han sufrido de caídas del 20% o más en los últimos 12 meses. Estos sectores están altamente correlacionados con el mercado de materias primas y el petróleo, que han caído casi un 80% desde el verano de 2014. El crecimiento de beneficios de estas compañías ha caído dramáticamente en el último año y medio.

4. Mercados exteriores y pequeños valores

El Russell 2000 de pequeñas acciones ha caído un 25% desde sus máximos del 23 de junio de 2015. En un mercado alcista los valores de pequeña capitalización lo hacen mejor que los grandes valores, pero este indicador se ha comportado peor que el S&P 500 en los últimos meses.

Por otro lado el índice de renta variable global MSCI, que sigue a 45 países, ha caído más del 20% desde sus máximos de todos los tiempos en mayo de 2015. Esto lo sitúa en tendencia bajista.

5. Lo que los gráficos nos están diciendo

Hay muchas señales que nos están indicando un mercado bajista. Por ejemplo: El S&P 500 está por debajo de su media de 50, 100 y 200 sesiones. El índice ha caído por debajo de los tres soportes anteriores, incluyendo los mínimos de agosto, septiembre y octubre.

En resumen, Mahmudova, al igual que otros analistas, cree que la bolsa estadounidense, como otras occidentales, está ya en tendencia bajista por lo que las subidas deben ser aprovechadas para vender. Veremos.




[Volver]