La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

70.000 ahorradores rescataron su plan de pensiones por paro o enfermedad

Redacción - Sabado, 27 de Febrero

70.000 personas sacaron el dinero de sus planes de pensiones siendo la inmensa mayoría desempleados de larga duración. La ley permite la retirada por tres supuestos: paro prolongado, enfermedad grave o cancelación hipotecaria. En total rescataron 408 millones, un 13% menos que en 2014.

Según las estimaciones de Inverco, 70.000 personas recuperaron en 2015 sus ahorros de los fondos de pensiones. 65.920 fueron parados de larga duración, 4.000 por enfermedad grave y 80 por cancelación hipotecaria.

El rescate total es de 408 millones, un 13% menos que en 2014. Por segundo año consecutivo desde que entraron en vigor los supuestos especiales de liquidez, han disminuido su importe en el periodo. Este indicador apunta a una mejoría en el 2015, pero la cantidad no baja de los 400 millones desde el 2012. 

Los planes de pensiones son productos financieros ilíquidos, lo que supone que el partícipe no puede disponer libremente de las cantidades aportadas. No obstante, la ley permite el reintegro del importe ahorrado en una serie de supuestos especiales: enfermedad grave, desahucio de la vivienda o desempleo de larga duración. Según señala el informe de la gestora, desde 2009, más de 530.000 desempleados de larga duración retiraron más de 2.700 millones de euros de sus planes de pensiones. 

 

 

 

REFORMA FISCAL DE PLANES PENSIONES

Por otro lado desde la patronal han animado al próximo Ejecutivo, a concretar las condiciones sobre la retirada de fondos de planes de pensiones apuntada por el Gobierno en su última reforma fiscal. El reglamento que desarrolle la ley debería aprobarse esta legislatura, ha asegurado Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco.

De lo que se trata, ha explicado el presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, Juan Fernández Palacios, es que se conozcan cuanto antes las condiciones en las que los partícipes van a poder retirar fondos de sus planes de pensiones, tal y como figura en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2014 pero que no concretó ni los plazos ni los importes.




[Volver]