La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

7 señales que estás en riesgo de perder tu trabajo

Carlos Montero - Miercoles, 23 de Octubre

Al principio, te aseguras de que no te estás volviendo paranoico, pero al final, las pistas comienzan a acumularse. Hay muchas razones por las que puedes perder el trabajo, y no todas tienen que ver con que sea un "mal" empleado. A veces hay movimientos detrás de la escena de los que quizás ni siquiera te des cuenta. Cualquiera sea la razón, cuanto antes te des cuenta de que algo está pasando, más tiempo tendrás para prepararte. Si crees que tu seguridad laboral puede estar en riesgo, compara la situación con la siguiente lista de señales de peligro:

1. Tu jefe ha sido cortante contigo

Los cambios sutiles de personalidad pueden ser extremadamente informativos. Todos experimentamos malos libras de vez en cuando, pero presta atención si notas una serie de malos días por parte de tu jefe en lo que a ti respecta. Si alguna vez disfrutaste de una relación amistosa con tu supervisor, pero has notado que cada vez está más distante, puede ser una señal de alerta.

2. Has sido degradado

Quitarte trabajo rara vez es algo bueno. Puede ser motivo de preocupación si has notado que tus responsabilidades se han reducido significativamente, especialmente si eso ha incluido un cambio oficial  en una mala dirección.

3. Han despedido a algunos de tus compañeros

A veces las personas pierden sus trabajos sin que sea su culpa. Cuando hay despidos en tu departamento, puede ser hora de comenzar a situar unos nuevos objetivos. Los recortes presupuestarios o la reestructuración de plantilla podría ser una señal de que tu rol también está en peligro.

4. No se te asignan nuevas tareas

Después de trabajar en el lugar por un tiempo, te familiarizas con el flujo de tu carga de trabajo. Cuando comiences a notar que ahora tienes mucho más tiempo libre, debería ponerte en alerta máxima. Tu jefe puede estar reasignando tus tareas a otros a raíz de tu inminente despido.

5. Has recibido múltiples evaluaciones negativas de comportamiento

Una mala crítica no necesariamente debe hacer sonar las sirenas de alarma, pero si has recibido dos o más consecutivamente, puede ser hora de preocuparse. Que te recuerden los mismos errores repetidamente es una señal de que deberías esforzarte más para solucionarlos. Trabaja para aceptar las críticas y cambiar activamente dónde se te ha informado que no lo estás haciendo bien.

6. Tus compañeros de trabajo te piden que los enseñes

Que te pidan que enseñes a otras personas cómo realizar tareas de las que solo tú eres responsable suele ser una señal clara de peligro. Cuando ha sido el único responsable de esas tareas durante un tiempo y ahora se te pide que compartas tus conocimientos, puede ser una mala señal. Tal vez hayas notado a compañeros de trabajo que una vez mostraron poco interés en cómo completar tus tareas haciendo preguntas sobre tus procesos o que tu jefe te ha pedido directamente que capacites a alguien.

7. Estás siendo excluido de las reuniones

Verte como te invitan a las reuniones después de que normalmente se te haya pedido que asistas es una señal importante. Esto puede ser especialmente significativo si observas que las personas en tu departamento o que comparten tu categoría están siendo invitadas mientras tú estás siendo excluido, especialmente si normalmente no fueron invitadas en el pasado. Ser excluido nunca se siente bien, y a veces puede ser extremadamente revelador.




[Volver]