La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA española ¿seguro que está cara? Hay quien dice lo contrario

Mar Revuelta - Miercoles, 22 de Junio

"Un debate que se hace eterno ¿Están las Bolsas caras, en general? ¿Y la española, en particular? Desde hace tiempo, el corifeo de analistas, en esta secular tendencia de copiarse los unos a los otros, consideran que los mercados de acciones están caros, poniendo sobre la mesa los sobreprecios que se pagan en Wall Street y extrapolándolos al resto del mundo. Un error de bulto, porque cada mercado tiene sus condicionantes y características propias ¿Por qué las Bolsas están caras? Para los analistas, los beneficios empresariales no se corresponden con los precios. Tampoco, el débil crecimiento económico y, por supuesto, el denominado factor político. En muchos países hay diversos procesos electorales abiertos. Nos centramos, por supuesto, en el caso español. Hay bancos de máxima reputación, que consideran que la Bolsa española está infravalorada respecto a sus homólogas europeas", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que me envía el siguiente apunte:

Los analistas de UBS consideran que la bolsa española presenta un descuento del 9% frente a sus homólogas europeas. 
                        
"A pesar del sólido crecimiento económico doméstico, el Ibex 35 ha tenido una peor actuación que el promedio europeo de un 15% desde enero de 2015 debido a su alta exposición a los mercados emergentes", afirma UBS.                     

Estos analistas fijan tres escenarios políticos respecto a las elecciones del 26 de junio:
                  
- Coalición de izquierdas: No está en precio. Podría repercutir negativamente en los beneficios empresariales, sobre todo en el sector bancario.   

- Gran coalición: Sería positivo por eliminación de la incertidumbre pero habría que ver en que condiciones se realiza.

- Coalición de centro-derecha: Mantendría la recuperación de ganancias intacta, y probablemente veríamos un rally en la bolsa española.

- No se llega a un acuerdo: Prolongaría el entorno de incertidumbre que dañaría a los mercados españoles.
 




[Volver]