La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Cada vez quedan menos sostenes. Únicamente la compra de empresas soporta el mercado de valores…”

Mar Revuelta - Jueves, 17 de Julio

"Se han acabado las QE en Estados Unidos y, lo que es peor, la Reserva Federal no sabe como salir del charco. Su presidenta Yellen es persona de transición y, por tanto, le gusta la continuidad de las políticas anteriores y no hacer ruido y, mucho menos, causar desajustes bruscos en los mercados. A Yellen le gusta que la Bolsa siga al alza, que Wall street registre nuevas marcas, registros desconocidos. Los gestores, no obstante, están obligados a lidiar con el toro de la Bolsa (o con el oso) todos los días y conocen muy bien que hay pocas referencias que satisfagan volúmenes de compra y sí muchas que generan desconfianza. Saben que cada vez tienen menos cartuchos, menos balas en la recámara. Cada vez quedan menos sostenes que ponerse en este mundo de la Gran Bolsa del mundo. Únicamente la compra de empresas sostiene al mercado de valores. En estos días hay que estar muy atentos, en cualquier caso, a la divulgación de los resultados empresariales y huir del rito si son mejores o peores de lo esperado. Lo que vale es si las acciones están caras o baratas, según los resultados", me dice un analista londinense.

El equipo de renta variable y estrategia cuantitativa de Merrill Lynch ha realizado un interesante informe sobre la operativa de sus propios clientes. Como vemos en los gráficos adjuntos, los fondos de cobertura, los clientes institucionales y los clientes privados son vendedores de acciones, mientras que únicamente los clientes corporativos se muestran netamente comprador. Este no es el panorama ideal para que las subidas continúen.

bolsa

empresas

La Fed subirá sus tipos por primera vez en el tercer trimestre de 2015

Goldman Sachs adelanta sus previsiones sobre la primera subida de tipos en EE.UU.

- A pesar de la notable debilidad del PIB del 1tr, seguimos estando bastante seguros que la economía de EE.UU. se está acelerando a un ritmo superior a la tendencia.

- Nuestro indicador de actividad actual (CAI) está en niveles saludables.
- La aceleración es más visible en el mercado de trabajo. La tasa de desempleo ha seguido disminuyendo más rápidamente de lo esperado.
- Los números de inflación también han sorprendido al alza en los últimos meses.
- Las condiciones financieras se han relajado aún más. La rentabilidad de los bonos sigue en niveles muy bajos, los diferenciales de créditos se mantienen estrechos, y las acciones continúan haciendo nuevos máximos.
- Por primera vez desde la crisis, nuestro índice de conficiones financieras se ubica cerca de niveles apropiados.
- En respuesta, adelantamos nuestro pronóstico de la primera subida de tipos de la Fed al tercer trimestre de 2015 frente el primer trimestre de 2016.




[Volver]