La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Cerco cierto a las autocarteras? Ya se intentó en 2010. Parece que será la buena…”

Mar Revuelta - Sabado, 21 de Septiembre

bolsaEl 25 de enero de 2010 conocimos que el supervisor de los mercados de valores, la CNMV, se había propuesto revisar la operativa de autocartera, la cartera de acciones propias de las sociedades cotizadas, para "reducir la incertidumbre" sobre qué operaciones pueden ser susceptibles de sanción y cuáles no. El objetivo de la Comisión era "hacer una enumeración exhaustiva de todas las prácticas de autocartera que se consideran admisibles". La Comisión Nacional del Mercado de Valores  estaba especialmente preocupada por la falta de liquidez de determinados valores listados en Bolsa y el potencial peligro de distorsión de los precios de cotización que pesa sobre ellos. En particular, cuando tienen lugar operaciones de autocartera, la compra en la Bolsa por parte de una empresa de sus propias acciones. "El tope de autocartera está en el 10% del capital de la compañía y hay bastantes valores que tienen un free float capital cotizando libremente en Bolsa inferior al 10%"..." Un año largo después, todo sigue igual o peor", decía el analista jefe de un banco de inversión.

Hemos vuelto a contactar con él. "¿Será ahora la buena? es posible que sí. Observo más empeño y énfasis por parte del regulador, auqnue bien es cierto que cuenta con escaos medios para atender ésta y otras demandas requeridas", señala.

***

En este encuadre, lLa Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido regular la operativa discrecional con autocartera mediante diez recomendaciones para las sociedades cotizadas con las que busca reducir los posibles riesgos y velar por la correcta formación de los precios, facilitar su supervisión y fomentar la transparencia en los mercados y la protección al inversor.

El supervisor entiende que estas recomendaciones servirán para acotar las señales engañosas, tanto en volumen como en precio, que esta operativa puede generar en el mercado.

En este sentido, la Comisión señala que el volumen contratado no debería superar el 15% del volumen medio diario contratado en las últimas 30 sesiones, y precisa que se admite hasta el 25% en casos de compras o fusiones con requisitos especiales de información.

Además, aboga por realizar las operaciones a precios ajustados a mercado, con límite máximo para compras y mínimo para ventas para que éstos no generen tendencia en el mercado.

 

EVITAR OPERACIONES EN PERIODOS "SENSIBLES"

En cuanto al tiempo, la CNMV se ha centrado en los períodos "sensibles", durante los cuales se recomienda a los emisores o a los intermediarios financieros que actúan por cuenta del emisor que se abstengan de realizar operaciones sobre sus propias acciones.

Uno de estos períodos son las subastas de apertura y cierre, así como la subasta previa al levantamiento de una cotización suspendida u otros períodos de tiempo sensibles, como el que media entre la fecha en que el emisor es consciente de una información relevante y decide retrasar su publicación o en el período inmediatamente anterior a la publicación de la información financiera periódica.

En concreto, el supervisor señala que no se deberían introducir órdenes en los períodos de subasta de apertura y cierre. Se establece sólo de forma excepcional, por causa justificada, y se contempla el caso de valores que cotizan en 'fixing'. También indica que no se deberían introducir órdenes de mercado o por lo mejor ni durante el período de subasta previo al levantamiento de la suspensión de negociación de sus acciones hasta que se hayan cruzado operaciones.

Para el supervisor, no es aconsejable operar en el periodo de tiempo que media entre la fecha en la que el emisor es consciente de una información privilegiada y decide retrasar su difusión y la fecha en la que ésta se hace pública.

Tampoco ve apto operar durante un plazo previo de 15 días naturales anteriores a la publicación de la información financiera periódica del emisor y su grupo.

ORGANIZACIÓN INTERNA

El organismo que preside Elvira Rodríguez apunta que los criterios para limitar la operativa con autocartera también incorporan recomendaciones sobre organización interna y control de la actividad de autocartera, entre los que figura que el emisor debe procurar que la operativa con autocartera sea estanca, nombrar a un responsable y comunicarlo a la CNMV.

Asimismo, defiende que el comité de auditoría del emisor debe conocer de manera mensual la negociación llevada a cabo con acciones propias.

Finalmente, con el fin de llevar a cabo una adecuada supervisión, la CNMV establece adicionalmente recomendaciones sobre criterios de información al supervisor y al mercado. Así, pretende que el emisor que opere con autocartera informe a la CNMV de aquellos intermediarios financieros a través de los que realicen esta operativa y de los contratos suscritos para su gestión.

Finalmente, fija recomendaciones específicas de información cuando las acciones se usan para contraprestaciones en compras de otra sociedad y canjes en fusiones.

Estas recomendaciones están dirigidas a los emisores de valores cotizados pero también a las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito que ejecuten operaciones de autocartera de los emisores, a la hora de valorar la conveniencia de remitir a la CNMV una comunicación de operaciones sospechosas, según lo dispuesto en el Apartado 1 del Artículo 83 quáter de la Ley del Mercado de Valores.




[Volver]