La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cojo el dinero y me alejo del mercado, o mejor espero?

Mariña Martínez Malvar, Client Trading Services, Saxo Bank - Miercoles, 17 de Agosto Por diversas razones, durante el pasado fin de semana he estado escuchando programas de radio antiguos, concretamente de la segunda mitad del año 2009. No se imaginan lo divertido que es el escuchar los diversos augurios, esperanzas y demás vaticinios que preveían que a estas alturas ya estaríamos, si no completamente recuperados, sí asentados claramente en la senda de la recuperación. Pero sin embargo mírenos al escenario actual: estamos por encima de los niveles mínimos que alcanzamos en el cenit de la crisis pero estamos prácticamente un 16% de los mínimos del año.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Ibex 35

La cuestión es que este movimiento no hay que verlo sólo desde el punto de vista de la fatalidad sino pensar lo atractiva que ha sido la retribución de una inversor que haya aprovechado la bajada desde el principio e, incluso, la rentabilidad de un inversor que haya aprovechado al menos parte de los repuntes que nuestro índice, el Ibex 35, le ha ido otorgando.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Ibex 35

Otro aspecto que resulta interesante en este contexto de dudas e incertidumbre es la enorme presión ejercida sobre la deuda pública de los países así como las consecuencias que sufren los inversores con las bajadas de rating. Es curioso ya que se pueden ver inversores que no tienen reparos a la hora de invertir en una compañía con un rating BB, pero sin embargo se cuestionan la inversión en deuda soberana en un país con una ratificación de AA.

Creo que muchos se estarán planteando estos movimientos a largo plazo y decidirán la inversión o no en función de las perspectivas que consideren más oportunas. En este escenario, he podido consultar un informe de McKinsey Global Institute que me encantaría compartir. La idea que plantea este informe me parece más que destacable en el momento actual. El concepto que subyace en todo el artículo se basa en el desapalancamiento de las economías. Y quizá ahora ustedes se preguntarán ¿qué es eso? desapalancamiento es el proceso a través del cual se pretende reducir el grado de endeudamiento de las economías, que había sido empleado para incrementar la rentabilidad de las economías nacionales. Desde el año 2000, tal y como podemos observar en el gráfico inferior, motivado por la presiones como el aumento del precio de la vivienda. La cuestión es que el aumento fue seguido tanto a nivel privado como público y acabó por convertir a nuestros países en adictos al recurso de fácil del endeudamiento.


Deuda economías

Actualmente, con la salvedad a medias de la situación estadounidense, se está llevando a cabo un proceso de purga. Un proceso que puede ser motivado por alguna de las siguientes medidas, o bien a través de la aplicación de prácticas de austeridad, defaults, procesos de hiperinflación, o bien podrá ser compensado en el caso de que el endeudamiento haya crecido fuertemente por un esfuerzo de guerra tras la cual el “dividendo de paz” o un boom petrolífero pueda solucionar. Vemos que en el caso de las economías de Occidente el proceso se está realizando mediante la austeridad y son las propias agencias de rating las que hacen que este proceso se efectúe puesto que, en caso de no aplicar aquellas medidas necesarias, las agencias amenazarán la clasificación crediticia de los países.

A nivel general vemos que estas medidas y tendencias son seguidas por la mayoría de los países con la excepción del caso de EE.UU., es curioso porque hace unas semanas veíamos la bajada de rating del país presidido por Barack Obama y el argumento esgrimido en el artículo tenía que ver más con la falta de consenso político que con el hecho de que el país tenga una deuda enorme que necesita ser reducida

Pinchar sobre el gráfico para ampliarPIB

Y sí supongo que quizá en este momento, al hablar sobre deuda, llegará a la cabeza de todos las medidas keynesianas aplicadas tras el Crash del 29, pero sencillamente podemos decir que las medidas no pueden ser las mismas cuando las condiciones del mercado tampoco lo son. Ya que podemos decir que el grado de endeudamiento del gobierno previo a la crisis no era exactamente el mismo que tenía el gobierno estadounidense antes de la situación vivida en el 2008.

PIB

En resumen, ¿por qué nos puede interesar todo esto? Clara y sencillamente para ayudarnos a tomar decisiones. Últimamente, ni las posiciones moneda parecen resultar fiables, vemos que los inversores acuden al franco suizo y al yen en busca de esa sostenibilidad que el euro y el dólar parece no otorgar. Pero no tienen que escapar del mercado, disponen de oportunidades en los descensos del mercado a la espera de que este proceso de reajuste tenga lugar y poder beneficiarnos en el largo plazo. Pero aun así, debemos recordar que a día de hoy nos encontramos en una situación en la que los cortos han sido en parte prohibidos y es por ello que la presión bajista se está viendo controlada, con lo cual quizá el momento de entrar se haga esperar, pero estará ahí.

Pinchar sobre el gráfico para ampliarCAC

Por todo ello, la síntesis que podemos tener es que en estos momentos de incertidumbre, de cambio y de purga es cuando surgen las oportunidades que nos deberían animar a lanzarnos a la búsqueda de rentabilidades siendo conscientes de lo que se está llevando a cabo en nuestra economía y de las implicaciones que esto tendrá en el largo plazo y no olvidemos que tal y como decía Ford “El hombre que use sus habilidades y su imaginación constructiva para ver cuánto puede dar por un dólar, en vez de que poco él puede dar por un dólar, está obligado a tener éxito”.

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]