La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El Terror asiático”, así me interpeló una amiga periodista en mitad de las vacaciones

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 22 de Agosto

mon"El Terror asiático"; con semejante denominación me interpeló una amiga periodista en mitad de las vacaciones. Y no unas vacaciones cualquiera...¿ya les he hablado de San Felices de los Gallegos? El tiempo pasa allí, lamentablemente, muy rápido. Todo lo contrario a lo que desearíamos los que tenemos apenas dos semanas seguidas de vacaciones. Pero, creo que estoy divagando un poco. El apelativo de Terror de la reportera en cuestión se refería a la "devaluación" del CNY. Apenas un 5 % de caída que había supuesto casi un terremoto en los mercados. O así lo definió ella. Yo, por mi parte, le advertí de la diferencia entre depreciación (que fija el mercado) y devaluación (que es dirigida por las autoridades). Partiendo de esta diferencia, consideré que la caída de la moneda china estaba más próxima a la depreciación que  a la devaluación. Y esto precisamente tras la ampliación de banda decidida por el Banco Central Chino en julio y también por el sistema de flotación sucia que define. 

Es más: la pérdida de reservas de los últimos meses probablemente tiene mucho que ver con las intervenciones del Banco Central para impedir su depreciación; la caída ahora sería, simplemente dejar que las fuerzas del mercado fijen su cambio. Pero, como flotación sucia que es, una caída ordenada y probablemente limitada. Recuerden como en el pasado recientes les he advertido de la dificultad que tiene el Gobierno chino de fijar objetivos contradictorios como pueden ser intervenir para impedir que el CNY se deprecie (quitando liquidez interna) y facilitar unas condiciones financieras laxas para seguir con el ajuste interno.

¿Por qué? Quizás les choque un poco lo que les voy a decir, pero, además de lo anterior,  lo cierto es que la caída del Yuan (forzada por el mercado) tiene más relación con el interés de las autoridades chinas porque su moneda sea considerada como una moneda de reserva e intercambio que una forma de ganar competitividad. Sin despreciar naturalmente los potenciales beneficios desde una perspectiva comercial (y hasta financiera....es un descuento adicional para comprar activos en China en pleno proceso de ajuste de los precios). Pero, al final, un ajuste desde niveles previos considerados hasta por el FMI como de equilibrio. No es extraño que la Institución Supranacional haya sido la primera en considerar la caída como beneficiosa, siempre que sea limitada y ordenada. Y las autoridades chinas se han apresurado a calificarla de esta forma. ¿Terremoto? No, me parece una expresión poco apropiada. Aunque entendible en un contexto estival como el actual. El resto, ya lo saben: las burbujas sólo se conocen cuando estallan. Mientras son simplemente excesos. Y los excesos se corrigen con ajustes o con inflación.

Con todo, hay una consecuencia de lo que está pasando en China que sí me produce cierta inquietud. Y me refiero al riesgo de desinflación bien a través de la renovada caída (espero que temporal) de los precios de las materias primas o a través de la exportación de deflación del propio país. Aunque, en la medida que considero que el ajuste del tipo de cambio conjuntamente con el resto de las medidas monetarias y fiscales implementadas servirán para facilitar los ajustes internos (de deuda y precios de activos...no me refiero precisamente a la bolsa) y dar más solidez a la economía, la inquietud a la que me refería antes podría desaparecer con el tiempo. Sólo espero que sea en poco tiempo.

China, Grecia y la Fed. Antes del verano ya sabíamos que estos serían los tres temas de debate (y de potencial inestabilidad) en los mercados. China no ha defraudado como tampoco lo hizo Grecia durante el mes de junio/julio. Pero, en mi opinión, sin desaparecer del todo, ahora nos deberíamos enfocar en la decisión que puede tomar la Autoridad monetaria norteamericana en su reunión de mediados de septiembre. ¿De verdad creen que los últimos acontecimientos de China pueden explicar un nuevo aplazamiento de la subida de tipos? Miren los activos financieros USA; observen la mejora reciente de los datos macro...definitivamente, yo no lo tengo tan claro. De hecho, me parece más apropiada la subida argumentada por las autoridades como una cuestión de confianza. Naturalmente, mientras se defienda que el objetivo de tipos oficiales al final de su "normalización" será inferior al normal (media reversión). Como diría la propia Presidenta de la Fed "los mercados deberían valorar de forma positiva la subida de tipos". Sin duda, esta es también mi opinión. Aunque esto puede requerir un periodo de ajuste previo, que en nuestro caso pasa por una mayor volatilidad.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
 




[Volver]