La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El dinero extranjero se instala en la Bolsa, con operaciones fuera de mercado. Muchos no lo creen”

Moisés Romero - Viernes, 27 de Septiembre

bolsa"En los más de cuarenta (40) años que llevo metido en el jardín, unas veces; en el infierno, otras, de la Bolsa siempre he escuchado la misma monserga: compra valores buenos, con alta rentabilidad, con interesantes proyecciones de futuro y échate a dormir. Siéntate en una buena cartera de acciones y el futuro te traerá el dinero a casa; olvídate de los movimientos a corto plazo, de los intradía. Hay, en fin, que seleccionar valores. Desde que arrancó el año, algunos gestores, que yo consideraba fríos y calculadores, se han puesto manos a la obra para entrar en Bolsa después de algunos años en el dique seco. He estado hace unos días con uno de ellos y me ha asegurado que 2013 y los siguientes serán buenos años para la Bolsa española. Y lo que es más importante, me ha tratado de convencer que en esta ocasión la Bolsa española va a saber separar el trigo de la paja, los buenos de los malos, los valores con balances regulares de lo que los tienen en pésimo estado. Es decir, el guru de marras está convencido de que ¡por fin! el viejo criterio incumplido de la selección de valores se va a hacer realidad. Se apoya, para ello, en la llegada del dinero extranjero a la Bolsa española, que lo hace con el criterio de selección de valores..."

"Por primera vez en los últimos seis años asistimos a operaciones exprés o colocaciones aceleradas de importantes paquetes de acciones, de las que Bankia es un ejemplo, como antes lo fueron Bankinter (salida de Credit Agricole), Sacyr (salidas de las cajas de ahorros y de otros socios de referencia) FCC (colocación de autocartera) y otros más..."

"Operaciones dirigidas, en su mayoría, por brokers extranjeros o firmas españoles con fuerte presencia en el negocio exterior. Operaciones que se hacen en bloque, fuera del mercado, porque el mercado es aún muy estrecho y cualquier orden de envergadura puede provocar fuertes alzas en los precios. Sí, el dinero extranjero se ha instalado en la Bolsa española. O mejor dicho, comienza a tomar asiento en la primera fila..."

"Y como pasa en todos los ciclos, este fenómeno convive con la incredulidad de los de dentro, de los inversores nacionales. La mayoría están al margen del mercado. Otros no sólo no se creen lo que está pasando sino que se ponen cortos sobre los índices..."

"Me encontré ayer con Avelino Martínez, ahorrador compulsivo, de esos ricos del cementerio. Siempre ha estado enredando en asuntos de la Bolsa. Ha hecho algunos pinitos en pisos e inmuebles, pura especulación. Incluso alguna vez perdió más de lo debido en asuntos de oro, café y maíz, en el gran casino de las commodities. Avelino siempre está a la última. O eso es lo que va pregonando. El saludo fue directo, al grano, sin remilgos, sin consideraciones, sin preguntar por los asuntos de rigor, como la familia o el gato que vive con nosotros en casa. "Mi gestor me ha comprado volatilidad, un fondo dedicado a estos asuntos, porque considera que los altibajos de los índices van a ser más pronunciados en las próximas semanas, en los próximos meses. Pero yo no acabo de entender bien la mecánica, los entresijos, cómo se gana o cómo se pierde ¿Tú crees que me irá bien?..."

"Le contesté que creo que le irá muy mal y, en este sentido, le expuse uno de los miles de análisis dedicados al fenómeno. Por ejemplo, el que cuenta que el VIX es un indicador de riesgo de mercado que mide la volatilidad de las opciones puts del S&P500. A través de este indicador podremos analizar la percepción sobre la marcha del mercado. El futuro del VIX está inversamente correlacionado con la cotización del S&P500, y de forma general con todos los índices..."

"Los mercados alcistas deberían ir acompañados de un movimiento de volatilidad a la baja de tal forma que si los precios suben y la volatilidad está en tendencia bajista la tendencia del mercado debería ser considerada como una tendencia fuerte.De forma contraria situaciones de mercados bajistas deberían ir acompañados de un movimiento de volatilidad al alza..."

"Cuando la volatilidad supera niveles de 40 el mercado suele hacer suelo dado que habrá un exceso de pánico. El sentimiento de mercado será muy negativo y los medios de comunicación darán titulares alarmistas. Los especuladores deberemos estar atentos a posibles pautas técnicas que nos permitan adelantarnos a un posible giro de mercado que nos diera la posibilidad de obtener un beneficio en base a posiciones largas o alcistas. Dentro de estos formaciones deberemos estar especialmente atentos a la superación de patrones laterales al alza o de pautas candlestick como los martillos que denotarán la entrada de dinero..."

"Cuando la volatilidad cae por debajo de 20 el mercado suele hacer techo porque hay un exceso de confianza. El sentimiento de mercado será muy positivo y los medios de comunicación publicarán titulares muy eufóricos. Los especuladores mas “noveles “que operen solo en el lado largo deberán ceñir sus stops mientras que aquellos más avanzados que operen en ambos lados de la tendencia utilizando productos como los CFDs deberán estar atentos a la ruptura de posibles laterales a la baja o de la formación de pautas candlestick como estrellas fugaces para tomar posiciones cortas…"

"Como ven Avelino no cree aún, como tantos otros, en la selección de valores ni en el comportamiento alcista de la Bolsa, sino en la especulación pura a favor o en contra del mercado. Pero insisto, la inversión extranjera ha venido para quedarse. Ya está tomando asiento..."

(Parte de la entrevista que mantuve con uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]