La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El exceso de liquidez conduce a la exuberancia irracional ¿pero se está haciendo algo? NO…”

Moisés Romero - Jueves, 28 de Abril "Asegurar la estabilidad de precios es una prioridad para los bancos centrales y una lección de la reciente crisis financiera...Una política monetaria demasiado expansiva, que mantiene las tasas de interés muy bajas durante un periodo prolongado, crea un exceso de liquidez que provoca el aumento de apalancamiento financiero, la subestimación de los riesgos y favorece las estrategias de inversión imprudente" (Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista con el diario milanés Corriere della Sera)...Pero no es el único. El discurso no es nuevo. Los prohombres quieren atajar la creación de burbujas, con manifestaciones como estas, pero hacen lo contrario: inyectar e inyectar trillones de dólares, euros y yuanes al sistema. La FED se mantuvo ayer en esta posición, al menos hasta junio ¡Ya veremos!", me dice uno de los grandes operadores de la Bolsa española.

” Fíjese estimado director en lo siguiente: me pareció muy interesante la afirmación que hizo en junio del año pasado(a la que han seguido más) Donald Kohn, vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, cuando dijo que las facilidades de liquidez crean un Riesgo Moral o Moral Hazard (los inversores toman mayores riesgos de los debidos confiando en que la bondad de una entidad “salvadora”). Añadió que los Bancos Centrales deben prestar atención a la estabilidad financiera”, continúa.

“Pero hay otros que usan y abusan del papanatismo, como éste: Los bancos centrales tienen armas ilimitadas si utilizan medidas no convencionales, incluso cuando los tipos de interés están cerca del cero por ciento.La política monetaria puede continuar con una relajación no convencional incluso cuando los tipos a corto están cerca del cero. El margen para reducciones convencionales puede ser limitado, pero las armas para reducciones no convencionales son ilimitadas (Athanasios Orphanides, consejero del Banco Central Europeo)” agrega.

“Hace unos meses, el dedo en la llaga lo ha puesto Jaime Caruana. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte del peligro de mantener demasiado tiempo los tipos de interés en los niveles mínimos actuales, ya que podría ser el germen que geste una nueva crisis financiera. También insta a elevar la tasa femenina de mercado laboral y favorecer inmigración”, prosigue.

“¿Y qué se ha hecho desde entonces? Insuflar más y más dinero, hasta crear una nueva burbuja de activos”, sentencia.

***

“La exuberancia irracional de los mercados es ahora mayor que en la época de Greenspan…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]