La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Es posible la convivencia pacífica en bonos y acciones con tipos USA al alza y una Europa débil?”

Mar Revuelta - Viernes, 12 de Diciembre

"¿Siguen siendo los mercados demasiado complacientes respecto a la evolución de los tipos de interés USA? ¿Siguen confiando los operadores en la capacidad de maniobra de Yellen como antes la tuvieron sus predecesores en la Fed? ¿Mantienen los estrategas su visión de baja inflación durante años, lo que ayudaría a mantener a raya los tipos largos en USA? ¿Y si esto no fuera así? ¿Y si la Fed decidiera subir los tipos de interés antes de lo que considera un  mercado complaciente? Item más ¿es posible la convivencia pacífica en los mercados de bonos, acciones y commodities con unos tipos USA al alza y una debilidad recurrente de la economía de la eurozona? Mejor no contemplar, por ahora, este escenario, pese a que es el más realista de los que se pueden manejar. La experiencia dice que Wall Street domina la situación a su antojo y que el resto de las Bolsas del mundo son puros mariachis. Mejor no considerar posibles estornudos, menos aún resfriados, de la Bolsa más grande del mundo. El resto lo pasaríamos muy mal", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón, que me envía los siguientes enlaces:

Cristina Jaouen/Funds People recoge: Que la economía estadounidense ha superado la crisis y avanza a paso firme por la senda de la recuperación es un hecho. “A pesar de que el consumo y el sector de la vivienda aún muestren cierta debilidad, la economía estadounidense está entrando en un periodo de crecimiento sostenible y la recuperación es cada vez más generalizada”, afirma Ken Taubes, director de inversiones y director del equipo de gestión de Pioneer Investments en Estados Unidos, quien ha compartido su análisis y sus perspectivas durante un encuentro con periodistas celebrado en Madrid.

“Este año se ha hablado mucho de la influencia del mal tiempo sobre el crecimiento del PIB estadounidense, pero no se ha hablado de todas las subidas de impuestos −sobre la renta, sobre los dividendos, sobre las ganancias de capital, sobre la venta de dispositivos médicos, el aumento de las primas relacionado con la implementación de la Ley de Sanidad Asequible (‘Obamacare’), etc.− que han entrado en vigor en los últimos meses y que probablemente han tenido un impacto mayor sobre el consumo y la inversión”, explica.

No obstante, Taubes cree que en 2015 los consumidores se habrán acostumbrado a estas medidas, lo que debería contribuir a la recuperación del consumo. “Además, esperamos que el año que viene el comercio y el gasto público contribuyan a un crecimiento que, de hecho, se sitúa ya en niveles saludables, cerca del 3% anual”.

El empleo es otro de los factores que el gestor considera positivos para la economía estadounidense. “No es solo que la tasa de desempleo haya caído por debajo del 6% (3% en el caso de los graduados universitarios) sino que existen multitud de indicadores, como el número de vacantes, las solicitudes semanales de prestación por desempleo o el número de personas que dejan voluntariamente su empleo, que nos llevan a pensar que el empleo crecerá con fuerza en los próximos meses. Una persona no deja voluntariamente su empleo a menos que tenga expectativas de encontrar otro pronto”, añade.

De seguir así, Taubes cree que la tasa de desempleo podría situarse cerca del 5,5% −un nivel más normal para Estados Unidos− en el primer trimestre de 2015, con las implicaciones que eso podría tener para la política monetaria de la Reserva Federal. Y frente a los que argumentan que la autoridad monetaria no se verá obligada a subir los tipos de interés mientras la inflación se mantenga en niveles controlados, el experto señala que “aunque la inflación general se ha reducido últimamente por la caída del precio de la energía, la subyacente sí está aumentando”. Por eso, “si el desempleo alcanza el 5,5% en el primer trimestre y la inflación repunta, la Fed tendrá suficiente ‘munición económica’ para justificar una primera subida de tipos en marzo”.

Voto castigo

Con respecto al resultado de las elecciones de mitad de legislatura celebradas esta semana, y en la que los demócratas han perdido el control del Senado a favor de los republicanos, Taubes cree que es un reflejo normal de la frustración que sienten muchos ciudadanos estadounidenses. “Las mejoras económicas aún no han llegado a la economía real”, explica. “Probablemente lo hagan el año que viene −por la mejora del entorno de consumo e inversión y porque probablemente se asiente el incipiente crecimiento de los salarios asociado a una caída del desempleo por debajo del 6%− pero será demasiado tarde para los demócratas”.


Otra visión

 

Durante los últimos 20 años, las tasas de interés han estado cayendo en lo que ha sido un mercado alcista épico en los precios de los bonos. Pero incluso en este camino, hemos experimentado muchos repuntes de tipos de interés a corto plazo.

"Desde 1966, el rendimiento del Tesoro a 10 años subió 50 puntos básicos o más durante 3 meses por lo menos una vez al año", escribió David Bianco de Deutsche Bank en una nota (ver gráfico adjunto - fuentes Business Insider). "En 2013, el rendimiento del bono a 10 años se disparó 100 puntos básicos durante el nerviosismo provocado por el taper. Es probable que la volatilidad de los tipos de interés sea mayor este verano si la aceleración del crecimiento cambia la orientación de la Fed o las expectativas de los inversores sobre la trayectoria de la tasa de los fondos federales."


Bianco cree que el riesgo de una subida en los rendimientos es alto debido al hecho de que la economía está mejorando.

"A pesar de que no hubo crecimiento en el primer trimestre, el ISM manufacturero y el dato de empleo de abril restaura la credibilidad de que se pueda alcanzar un beneficio por acción en el S&P 50 entre 118-119 dólares o una subida del 9-10% para el resto del año", dijo en una nota del 2 de mayo.

Con los altos múltiplos en los mercados de valores y los estrechos diferenciales en los mercados de crédito, Bianco se preocupa de que un rally en los rendimientos pueda significar volatilidad en los mercados financieros.

Esta es una de las razones por las que cree que el próximo 5% movimiento en el S&P 500 será hacia abajo.

Bianco sigue esperando que el S&P 500 termina el año en 1850, y recomienda esperar una corrección antes de comprar.




[Volver]