La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Euro fuerte ¿Bolsa? Lo importante es no ir con el pie cambiado. Una Bolsa de líderes…”

Redacción - Jueves, 24 de Marzo "Uno de los axiomas más conocidos entre los veteranos de la Bolsa es que el Mercado es soberano y siempre tiene la razón. Se añade que nunca hay que ir en contra de la tendencia, con el pie cambiado. ahora que surgen más y más dudas entre nuestros clientes respecto al comportamiento de la Bolsa ante la hipótesis de un euro fuerte (lo mismo puede plantearse al revés, es decir, con un dólar fuerte)es el momento de buscar documentación (como mostramos a continuación) para vadear los ríos turbulentos de la bolsa. En una coyuntura incierta, conflictiva en los que respecta a las estrategias de inversión fundamentadas en retornos generados por las divisas de referencia, las cosas se complican mucho. Sólo los valores líderes suelen dar alegrías", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

Nos envía la siguiente documentación:

Maite López elEconomista.es”>De las 20 mayores compañías del EuroStoxx europeo, son las españolas Telefónica y Santander las que mayor correlación presentan con la evolución del euro/dólar. Es decir, la cotización de Telefónica ha sido de las que mejor han aprovechado la escalada del euro en los últimos doce meses, teniendo en cuenta los cambios diarios tanto de la divisa como de la cotización de la compañía: por cada punto porcentual que ha subido el euro en un día la teleco se ha anotado un 0,87%.

Santander es la segunda compañía más vinculada a los movimientos de este cruce de divisas. En su caso, la similitud entre las ganancias experimentadas por la acción en bolsa, teniendo en cuenta su evolución diaria y la apreciación de la moneda única frente al dólar asciende al 86%. O lo que es lo mismo, por cada 1% que se ha apreciado el euro frente al dólar en una jornada, las acciones de Santander lo han hecho en un 0,86%. Otras dos compañías que suelen recoger en su cotización diaria las victorias del euro frente al dólar son GDF Suez y France Telecom.

¿Beneficia un dólar débil a las petroleras? Eni y Total son dos ejemplos más de compañías europeas que han sacado mucho partido a la fortaleza del euro frente al dólar. La cotización de ambos valores se ha comportado muy positivamente en las sesiones en las que el euro se apreciaba frente al dólar. No es raro, si se tiene en cuenta la estrecha relación entre la debilidad del dólar y la subida del precio del crudo.

Si el euro cede respecto al dólar

SAP o Siemens son dos ejemplos contrarios. Es decir, son compañías que avanzan posiciones más habitualmente en las sesiones en las que el euro cede respecto al dólar. En los últimos doce meses, por cada punto porcentual que se ha depreciado el euro frente al billete verde en una jornada, SAP ha repuntado un 0,67% y Siemens un 0,64%, teniendo en cuenta la evolución diaria de ambas compañías. También la cotización de la empresa de bebidas Anheuser-Busch InBev ha sido un reflejo bastante fiel de lo que acontecía jornada a jornada en la batalla del euro frente al dólar en los últimos 12 meses.

Si prefiere mantenerse al margen

También existen compañías que han demostrado más independencia de los movimientos que registre la moneda única. La más imparcial, en este caso es Deutsche Telecom. A pesar de que la alemana mantiene una correlación positiva con el euro (en su cotización diaria ha subido cuando lo ha hecho la moneda europea), ésta es muy baja: del 19,8%. Es decir, por cada 1% que se ha apreciado el euro en un día, la teleco sólo lo ha hecho en un 0,2%, en el último año.

otras estrategias

Los warrants son productos cotizados en bolsa que permiten al inversor apalancarse: por una cantidad reducida, con un potencial de beneficio ilimitado y un riesgo limitado. Con los warrants call es posible ganar cuando el euro suba con respecto al dólar, y con los warrants put en la situación contraria.

Los warrants sobre divisas son especialmente atractivos por el mayor apalancamiento que tienen con respecto a otros warrants emitidos sobre otro tipo de activos, indican los expertos de Société Générale. La elasticidad (efecto multiplicación) de un warrant representa en porcentaje lo que gana o pierde el warrant por cada 1% de variación del activo subyacente. Por ejemplo, un warrant call sobre euro/dólar con elasticidad de 15 ganará un 15% por cada 1% de subida del euro con respecto del dólar, siempre que el resto de factores que alteran la evolución del warrants se mantengan constantes.

Aparte de la posible inversión/especulación tanto al alza como a la baja con warrants sobre divisas, la apreciación del euro con respecto al dólar tiene un impacto negativo y directo en aquellas inversiones sobre acciones, índices, materias primas cotizadas en dólares para los inversores españoles.

Coberturas

El Dow Jones ha subido un 4,7% en los dos primeros meses del año. El Nasdaq 100 ha subido un 4,2% y el S&P 500 un 4,3%. Teniendo en cuenta que el euro se ha revalorizado con respecto al dólar un 3,3%, un inversor español que haya invertido en estos índices con productos financieros en euros, sin cobertua de riesgo de tipo de cambio, ha obtenido un rendimiento sustancialmente inferior al esperado teniendo en cuenta el comportamiento de los índices.

Por ejemplo, un inversor español puede utilizar un ETF o fondo cotizado en bolsa que replique la evolución del índice S&P 500, como el que tiene emitido Lyxor Asset Management en la bolsa española. A través del Lyxor ETF S&P 500, el inversor obtiene la misma rentabilidad del índice S&P 500, menos la comisión de gestión del fondo; se trata de un producto cotizado en euros en la bolsa española y, por tanto, expuesto a las variaciones del tipo de cambio.

El inversor podría utilizar los warrants sobre divisas para neutralizar este riesgo de cambio. En este caso, la cobertura de tipo de cambio se llevaría a cabo con un warrant call sobre euro/dólar, que gana cuando el euro sube con respecto al dólar y por tanto, compensa la pérdida su sufriría el ETF. Existen dos tipos de cobertura: la estática o hasta el vencimiento del warrant y la dinámica o puntual.




[Volver]