La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fidelity ¿Qué no espera ahora?

Redacción - Viernes, 24 de Junio

La gestora Fidelity coincide con el Banco de Inglaterra en que la victoria del “no” a la UE probablemente tenga un efecto negativo a corto plazo en el crecimiento económico británico. A corto plazo a los inversores les espera: Un fuerte deterioro de la confianza y mayor volatilidad en los activos británicos.

Nuevas caídas de la libra, que se sumarían a la depreciación del 5% que acumula frente al euro en lo que llevamos de año.

Presiones a la baja en la bolsa británica, especialmente los valores del sector financiero y los que son más dependientes de los emigrantes de la UE (p. ej. construcción, hostelería, etc.). Menos presión sobre las empresas británicas que obtienen muchos beneficios en moneda extranjera.

Los tipos de la deuda pública británica podrían sufrir presiones al alza moderadas por el aumento de la incertidumbre, las mayores primas de riesgo y las perspectivas de aumento de la inflación debido a la debilidad de la libra (aunque inicialmente los tipos podrían caer por efecto de la búsqueda de la seguridad).

Presiones alcistas en los tipos de los bonos corporativos británicos debido a la mayor incertidumbre y al deterioro de las perspectivas de crecimiento a corto plazo; al igual que en la renta variable, el sector financiero es el más expuesto.
Podrían producirse ligeros descensos de los precios de la vivienda en el Reino Unido debido a la menor confianza de los compradores y al posible repunte del paro.

 

Para el mercado europeo también habrá repercusiones negativas. Aunque las consecuencia serán moderadas, es indudable que se resentirán las bolsas en la misma medida que la rentabilidad de los bonos, tradicional refugio, se comprima.

El experto de Fidelity ha citado a este respecto la debilidad de la libra ponderada por intercambios comerciales y el "peor" comportamiento relativo de las empresas británicas orientadas al mercado interno frente a las empresas con presencia internacional. "Esto significa que ya está descontado cierto grado de inquietud y nerviosismo en relación con la salida de la UE", ha agregado.

Por su parte, el gestor de fondos de Fidelity Solutions, Eugene Philalithis, ha vaticinado que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE se sentirán principalmente en los activos británicos, con fuertes descensos de la libra esterlina y la bolsa británica y posiblemente con ganancias en la deuda pública del Reino Unido por el movimiento de búsqueda de la seguridad por parte de los inversores al menos inicialmente.




[Volver]