La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Gangas, OPAS, un mensaje mediático recurrente. Pero, ¡hay tanto miedo, pánico en el coso, que…!”

Mar Revuelta - Miercoles, 24 de Febrero

“Nunca he confiado en las gangas en Bolsa. Siempre han sido un fiasco. Hay, no obstante, algunos fundamentos claves que han perdurado con el paso del tiempo y que seguirán haciéndolo en el futuro. Hay que tener dinero y paciencia. No tenga prisa, que habrá más oportunidades: Desde 1929 a 1933 vimos grandes picos de sierra en los mercados de renta variable, con bajadas por ejemplo en el DJI del 45,4%-49,4%- 54,9%, y grandes rallies del 39,3%-52,2%-100,7%. Uno de aquellos rallies, de octubre 1929 a abril 1930, duró cinco meses, con subidas del 52,2%...Negar que el Gran Mercado de la Bolsa (o el Gran Casino, en que se ha convertido) carece, con frecuencia, de falta de precisión en el tiro y de una visión perfecta es censurable, porque la ceguera, la cortedad de miras, la poquedad de ánimo suelen estar presentes en ciclos depresivos como el actual ¿Implica esto que la Bolsa actual haya entrado en una fase de miopía acelerada y que se explique el porqué no ve gangas, chollos, OPAS y dividendos excelentes que la mayoría de mariachis veían, elogiaban y proponían años atrás? ¿Quién o quiénes están equivocados? En nuestra gestora no consideramos que el Mercado sea idiota, miope y que no intuya las gangas y OPAS que otros ven ¿Dividendos? Dividendos de ayer no garantizan dividendos de mañana"

"Diarios hablados, vistos y escritos nos han machacado a todos en los últimos años con un término muy manido y de sobra conocido en los ruedos bursátiles. GANGAS como reclamo para entrar de cabeza en un mercado golpeado, lacerado por los cuatro costados. En el mismo acto, se han unido prohombres de las finanzas arengando a las masas: ¡COMPREN! Pues claro ¿cómo van a tirar estos genios de la Bolsa piedras contra su propio rejado, metidos como están en la Bolsa hasta las cejas? GANGAS y ¡COMPREN! son las expresiones más peligrosas que he escuchado en los más de 40 años que me dediqué a la Bolsa. He conocido a muchos cazadores de gangas que han caído en su propia trampa, porque se han cazado a sí mismos. Las gangas, en efecto, existen en Bolsa, pero eso sólo se puede comprobar a largo plazo. La especulación a corto plazo suele comportar más fracasos que éxitos. Un dato curioso: en los últimos cinco años se han producido 10 movimientos especulativos de manera recurrente con el mismo señuelo: GANGAS y OPAS por doquier..."

"Y salta LA NOTICIA: en la masacre actual, los sabios compran en silencio y los altavoces, de uno y otro color, con más o menos decibelios ya no hablan de GANGAS ni de OPAs, presa del pánico, del miedo. Todos navegan en la misma dirección. Dicen que lo peor está por llegar, lo que me hace pensar en el efecto contrario y advertir de que, en efecto, ahora sí hay gangas y valores a tiro de piedra..."

 

 

“En cualquier caso, estos son algunos de los cálculos que hay que realizar en coyunturas como la actual, lanzar la caña y esperar:

*Cotización inferior a 2/3 del valor contable.

*Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.

*Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años.

*Deuda total menor que el valor contable.

*Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.

***

Y un enlace interesanteCasos concretos de compañías que el mercado ha dejado cotizando a precios atractivos La reciente volatilidad de los mercados subraya la importancia de una cuidadosa selección de títulos. Los rápidos cambios en el sentimiento inversor están provocando grandes giros y rotaciones en el mercado, lo que incrementa las probabilidades de que las cotizaciones dejen de estar en sintonía con los fundamentales. Según Matthew Siddle, gestor de renta variable europea de Fidelity, existe un conjunto de valores que han registrado un mal comportamiento en fechas recientes y que tienen un buen perfil. Según Siddle, se trata de acciones que han caído hasta niveles de valoración bajos debido a dudas sobre sus fundamentales que el gestor considera que son temporales, o exageradas, y las tendencias relativas de sus beneficios han evolucionado mucho mejor de lo que muchos inversores creerían. Algunos buenos ejemplos que señala el experto son la farmacéutica francesa Sanofi y el grupo de publicidad Publicis.




[Volver]