La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Grecia, Irlanda, Portugal, España…nadie se desapalanca. Pero nos obligarán Alemania y otros más”

Moisés Romero - Viernes, 24 de Junio "Grecia, Irlanda, Portugal...y, por supuesto, España e Italia y algún país más. Conforme pasa el tiempo y el inicio de la Madre de Todas las Crisis Financieras queda un poco más lejos, mayor es la perspectiva, mayores los conocimientos de unos y otros respecto a esta fenómeno. Hay coincidencia en que una de las claves principales para salir de la Crisis es el desapalancamiento de Estados, Corporaciones, Empresas, familias y particulares. Hay coincidencia en que el déficits, las cifras astronómicas de endeudamiento nos trajeron estos lodos. Hay coincidencia, del mismo modo, en que aquí no se desapalanca ni dios. O sea, que a menor ritmo de desapalancamiento mayor tiempo en sortear la Gran Crisis.Insisto, Grecia, Irlanda, Portugal...y, por supuesto, España e Italia y algún país más debemos pasar por el aro, perder grasa", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

“A nadie nos gusta retroceder en la sociedad de bienestar, renunciar a una situaciones de comodidad, apretarnos el cinturón. No nos gusta, pero nos obligarán a renunciar a muchas cosas, a muchas…Sí, o sí ¿Quiénes lo van a hacer, quiénes nos van a obligar, nos están obligando ya a apretarnos el cinturón. Los que de siempre: los países más ricos y que han hecho bien sus deberes, es decir, Alemania y, por derivación, los banqueros, y los políticos”, añade.

“Los políticos, porque nos han hecho creer que éramos inmensamente ricos y buscando hacernos aún más ricos nos hemos endeudado hasta las cejas. Los banqueros, porque casi todos coinciden en que el desplome en la concesión de crédito es necesario para que la economía se desapalanque y salga de la crisis en la que se encuentra asumida desde hace ya tres años”, continúa.

“Retomo unos trazos del consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. El ejecutivo aseguró en la presentación de resultados del grupo, celebrada el 28 de abril, que España “tiene un exceso de endeudamiento, tanto en el sector público como en el privado, y debe reducir el crédito a empresas y familias. A nadie nos gusta, pero es imprescindible”. Y añadió que es “un mito que la economía necesita crédito para salir de la crisis. Con financiación no se arregla nada, sino que se complican las cosas”“, insiste.

“Sáenz consideró entonces que España debe reducir su endeudamiento en unos 300.000 millones de euros, a tasas de 100.000 millones al año. Su homólogo de BBVA, Ángel Cano, coincidió a renglón seguido con los argumentos de Sáenz. El ejecutivo estimó que el negocio crediticio en España podría caer en todo el sector alrededor del 5% este año. Y justificó este descenso en el escaso crecimiento económico previsto para 2011 en España, que rondaría el 1%, lo que no sería suficiente para crear empleo ni para incentivar el consumo ni el crédito”, indica.

“Tampoco hay que olvidar los elevados niveles de endeudamiento de las familias y empresas españolas, que tienen que “desapalancarse” para que la economía pueda empezar “a crecer de forma sana”, dijo Sánez. Por sectores aseguró que el crédito a promotores será el que sufrirá más caída, mientras que puede que las pymes comiencen a ver “crecimientos del crédito paulatinamente”“, finaliza el analista.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]