La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Ha decidido ya qué acciones europeas comprar para beneficiarse de la QE?

Mar Revuelta - Viernes, 20 de Marzo

El principal hecho financiero de estos días ha sido el inicio de compras de bonos soberanos europeos por parte del BCE. Bankinter afirmaba en una nota a clientes lo siguiente: "Lo más importante será tener clara la capacidad de influencia que irá ganando el dinero del BCE, dinero que primero presionará al alza los precios de los bonos, pero que casi simultáneamente se desplazará hacia las bolsas. Poco a poco los bonos soberanos europeos no tendrán nada que ofrecer y serán los bonos corporativos los siguientes beneficiados, cuyas TIR también se reducirán notablemente, aunque no hasta niveles cero ni negativos. Conviene tener presente que Europa introducirá liquidez por aproximadamente el 10% de su propio PIB y en sólo el primer año. Está funcionando y funcionará.

Finalmente, ese dinero llegará a las bolsas y presionará las cotizaciones al alza. Las compañías podrán financiarse en el mercado (emitir bonos) a un coste reducidísimo (probablemente inferior al 1%) y eso hará inevitable un proceso de planes de recompra de acciones. Con un coste de financiación de aprox. 1%, ROEs normalmente superiores al 5%/6% (lo cual tampoco es muy exigente) y rentabilidades por dividendo de al menos el 3%, los planes de recompra de acciones se convertirán en algo inevitable."

 


La pregunta obvia es, ¿qué acciones comprar para aprovecharse de este escenario? Los analistas de SocGen nos dan unas pistas:

- Ante la caída de las rentabilidades de los bonos europeos se harán más atractivas las acciones con alta rentabilidad por dividendo. Entre ellas destacan a: Royal Dutch Shell, Rio Tinto, ArcelorMittal, Axa, Crédit Agricole, Aviva, Enel e Intensa San Paolo. Todas ellas con rentabilidades por dividendo esperadas para 2015 por encima del 3,5% 

- Esta política monetaria ultraexpansiva también provocará que la moneda única siga presionada a la baja. Estas compañías se beneficiarán de un euro débil: Accor, Inditex, Renault y ArcelorMittal.

- El impacto combinado de la QE, la caída del petróleo y un euro débil, provocará que las compañías europeas tengan en 2015 un buen año. SocGen recomienda comprar volatilidad o acciones de más riesgo con alta beta como: Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo, Nokia, Axa y Enel.




[Volver]