La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Italia inyectará probablemente unos 6.500 millones a Monte dei Paschi

Reuters - Martes, 27 de Diciembre

Italia inyectará probablemente unos 6.500 millones a Monte dei Paschi El Gobierno italiano inyectará probablemente unos 6.500 millones de euros para el rescate del tercer banco del país en tamaño, Monte dei Paschi di Siena, informaron el martes tres fuentes cercanas al asunto. Entre 2 y 2,3 millones de euros más vendrán de la conversión de bonos subordinados en manos de inversores institucionales.

El Banco Central Europeo ha comunicado a Monte dei Paschi que necesita cerrar un déficit de capital de 8.800 millones de euros, mayor al de 5.000 millones de euros estimado previamente, informó el lunes el banco italiano confirmando lo que fuentes habían contado a Reuters.

El viernes, el Gobierno italiano aprobó un decreto para rescatar a Monte dei Paschi, después de que el tercer banco más grande del país no lograra el respaldo de los inversores para un desesperado incremento de capital por 5.000 millones de euros.

El banco dijo el lunes que había solicitado oficialmente el viernes al BCE avanzar a una "recapitalización cautelar".

La recapitalización cautelar es un tipo de intervención estatal en un banco con problemas pero que aún es solvente. Implica un rescate inicial por parte de inversores y accionistas, aunque el Gobierno también puede comprar acciones o bonos bajo condiciones de mercado estipuladas por el régimen de ayuda estatal de la Unión Europea.

En su respuesta, el BCE dijo que calculaba el capital que cree que necesita el banco sobre la base de un déficit que surge de las pruebas de solvencia que se realizaron en Europa a los principales bancos este año.

En dichas pruebas, Monte dei Paschi fue el único banco italiano que no cumplía con los criterios en un escenario adverso. El BCE señaló que el banco es solvente, pero explicó que la posición de liquidez se ha deteriorado rápidamente entre finales de noviembre y el 21 de diciembre, dijo la compañía.

Los problemas del banco se iniciaron hace muchos años, pero los sucesivos gobiernos italianos no han abordado el tema, que se convirtió en un tabú político este año con las nuevas reglas de la UE prohibiendo rescates estatales a menos que los inversores privados asuman las pérdidas primero.

La Comisión Europea dijo el viernes que trabajaría con el Gobierno italiano para establecer las condiciones para un rescate de Monte dei Paschi.

Pero el lunes, el miembro del BCE Jens Weidmann señaló que los planes para un rescate estatal de Monte dei Paschi deberían ser evaluados cuidadosamente porque todavía hay muchos interrogantes sin contestar.




[Volver]