La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LAS BOLSAS DEBERÍAN ESTAR MÁS ATENTAS AL DENOMINADO FACTOR POLÍTICO. ESTO PINTA FEO”

Moisés Romero - Sabado, 19 de Febrero pol"Siguen en el Nirvana, pero tengo la sensación que sin red. O sea, que el batacazo puede ser histórico. Nunca los máximos de las Bolsas, como ahora, se consolidaron con las cifras de negocio más bajas, que es lo que ocurre en Wal Street desde hace varios días y en el resto de los principales mercados del mundo. Las Bolsas, digo, están contagiadas de la euforia de unos cuantos y, por supuesto, del festival de ganancias en valores descapitalizados. Es muy peligrosa esta euforia. El optimismo de los inversores respecto a la renta variable a nivel global alcanzó en febrero su nivel más elevado que en cualquier otro mes de la última década, según se desprende de la última edición de la encuesta de gestores de compra elaborada por Bank of America Merrill En concreto, un 67% de los colocadores de activos aseguran que "sobreponderan" la renta variable global, lo que supone el porcentaje más elevado desde que comenzó a realizarse esta pregunta en abril de 2011. Esta cifra supone un significativo incremento en comparación con el 55% de enero y el 40% de diciembre...", me dice el analista jefe de una gran gestora.

“Hoy, no obstante, me inquieta más el desprecio que los mercados hacen al denominado factor político. Conocemos ya los sucesos en el Mundo Árabe. Lo peúltimo: Á. ESPINOSA / I. CEMBRERO El País
Libia amanece el sábado sin conexión a Internet como prueba de que la guerra está abierta y el poder va a utilizar todas las armas a su alcance para ganarla. El reino de Bahréin, el pequeño Estado del golfo Pérsico, y el régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África, coincidieron ayer en emplear a los militares para intentar ahogar en sangre las manifestaciones a favor de las reformas democráticas. El Ejército de Bahréin abrió fuego contra la multitud cuando volvía de celebrar el funeral por las víctimas en la jornada de protesta de la víspera y trataba de ocupar la plaza de la Perla, en el centro de Manama. Al menos una persona murió y más de un centenar resultaron heridas, desbordando la capacidad del hospital Salmaniyah de la capital. Mientras, en Libia el Ejército se desplegó en las ciudades de Bengasi y Derna mientras trataba de recuperar el control en Al Bayda, también en el este del país. En la represión murieron decenas de manifestantes.

Hay, además, ejemplos más próximos, de otro jaez: La oposición irlandesa quiere renegociar el acuerdo con Europa para permitir que el EFSF tome posiciones en algunos de sus bancos nacionalizados. Aunque también maneja pedir un seguro contra potenciales perdidas de las entidades. Quiere renegociar el acuerdo sobre la transferencia del fondo de pensiones público al Programa de Ajuste. Pide renegociar el coste de la asistencia. También quiere asegurar liquidez desde la Fed usando los activos en USD de los bancos irlandeses. Quiere y quiere…¿Y si no obtiene respuesta? “podría tener que reestructurar la deuda de las entidades financieras irlandesas afectando a los acreedores senior…”

“Tengo la sensación que nadie quiere hablar de estas cosas y que buscan aplazarlas al resultado de las elecciones de mediados de marzo. Pero Europa sigue siendo el principal factor de preocupación. La Deuda Soberana ha vuelto a vivir malos momentos pese al empeño de Gobiernos y Entidades por dar por zanjado el caso, que es lo mismo que enterrar vivo un problema de consideración. La Bolsa lo sabe y de ahí el rugido de la volatilidad, tanto al alza como a la baja. Movimientos fuertes, atroces, que evidencian la presencia de jugadores y trileros en los salones de operaciones y la ausencia del ahorro de verdad, del inversor final. La Bolsa está muy atenta a los defaults de la Deuda Soberana, pero debe asimilar algunos asuntos. Por ejemplo, la nueva terminología que se está utilizando para abordar el asunto. Los prohombres y sus mariachis no hablan de quitas ni de defaults, sino de reestructuración de deuda. Es un aforismo, una forma más fina de decir lo feo que están las cosas. Los expertos hablan de defaults, pero no aciertan a saber el cómo ni el cuánto. Eso sí, los que siguen muy de cerca el curso de los acontecimientos de este fenómeno insisten en que las Bolsas no han descontado en sus valoraciones la posible quita de la Deuda Soberana por algunos países periféricos. Insisten, no obstante, en que Alemania será la que dicte las normas, porque la banca alemana está metida en todos los charcos..”

“Sí, el factor político. Otro ejemplo, El Gobierno griego ha calificado de “inaceptable” la recomendación de un equipo europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprovechar la propiedad estatal para afrontar los problemas presupuestarios del país. El portavoz oficial griego, Yorgos Petalotís, reaccionó así a una de las exigencias expresadas los jefes de una misión del FMI, de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) en Atenas tras finalizar una visita de inspección. “No hemos pedido a nadie que intervenga en nuestros asuntos internos. Nosotros recibimos órdenes sólo de parte del pueblo griego”, declaró Petalotís en el comunicado…”

“Petalotís confirmó que el propio Ejecutivo heleno “ha puntualizado en la necesidad de aprovechar los bienes inmobiliarios del Estado para contribuir al crecimiento y para reducir la deuda pública. Sin embargo, “el aprovechamiento de esa fortuna no significa de ninguna manera la venta de la tierra estatal”, añadió. Según fuentes del ministerio de Finanzas, el Gobierno incluye en su programa trianual la evaluación de la inversión comercial de propiedad inmobiliaria estatal de al menos 50.000 millones, con el objetivo de recaudar esa cantidad entre 2011 y 2015…”


“Desde 2010, Grecia viene implementando un severo plan de reajuste presupuestario para reducir su déficit en 36.000 millones de euros. Para ello, los socios del país heleno en la zona del euro y el FMI le otorgaron en mayo pasado un préstamo trianual de 110.000 millones de euros con el fin de evitar su bancarrota, supeditado a una serie de severas medidas de austeridad y reformas estructurales…”

“Insisto, no hay que despreciar el factor político: El Gobierno alemán necesitaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento para aprobar un acuerdo sobre el mecanismo de rescate permanente para la zona euro, lo que implica que requiere apoyo de la oposición para un compromiso, informó  la revista Der Spiegel…”

“Un informe del departamento legal del Bundestag subrayó el desafío que afronta la canciller Angela Merkel para convencer al público y sus aliados nacionales de un acuerdo que comprometerá a Alemania a desplegar rescates a futuro para Estados miembros de la zona euro. Durante un foro realizado en diciembre, los líderes europeos acordaron aplicar un mecanismo permanente desde mediados de 2013 para resolver los problemas de deuda soberana. Reemplazará al sistema temporal, una facilidad de crédito de emergencia de 750.000 millones de euros creada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo. Como retribución por su apoyo para el esquema, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han presentado propuestas para un “pacto de competitividad” que serán selladas para marzo y que han suscitado una fuerte oposición de parte de otros líderes de la UE… “

“Y Latinoamérica no es ajena a este fenómeno: La transición a un nuevo Gobierno en Brasil, la violencia por el narcotráfico en México y las elecciones presidenciales en Perú y Argentina son algunos de los eventos políticos que podrían generar riesgos para los inversores en América Latina en el 2011.NUEVA PRESIDENTA EN BRASIL La presidenta electa Dilma Rousseff, protegida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha esforzado por aplacar los temores de los inversores en torno a la disciplina fiscal y la autonomía del Banco Central desde su victoria electoral del 31 de octubre, nombrando a un experimentado equipo económico que sugiere continuidad con la política económica. Pero la tecnócrata de carrera, que nunca ha ocupado un puesto electo, aún tiene que demostrar que puede cumplir con sus promesas de gobernar con un presupuesto más austero. Probablemente enfrentará la oposición de miembros de su Partido de los Trabajadores, empleados públicos y jubilados. Los recientes comentarios de Lula de que podría volver a ser candidato a presidente en el 2014 o más adelante podrían debilitar a Rousseff…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]