La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Bolsa desoye las advertencias, hasta que llegue el Día de la Rebelión de las Máquinas

Moisés Romero - Sabado, 19 de Marzo La facilidad con que las Bolsas globales superan las adversidades, por muy atroces que sean, deja pasmado a propios y extraños, incluso al Rey Pasmado ¿Y eso por qué? Porque Wall Street, alimentado con trillones y trillones de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos y por los flujos del miedo, el dinero que huye de países con riesgo, desde el Mundo Árabe a Japón, impone el ritmo a seguir, contagia a los traders, anima la velocidad de las máquinas, que son las que juegan la partida actual de los mercados de valores. Por eso, las Bolsas desoyen las advertencias. Las máquinas no oyen ni sienten, no escuchan: sólo acatan los algoritmos que sus dueños les introducen. Y si, además, el G 7 interviene en la Crisis de Japón, miel sobre hojuelas...Hasta que llegue el Día de la Rebelión de las Máquinas, que llegará.

Los eventos de las últimas semanas: la revuelta en la zona de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés), el terremoto en Japón y el descenso de los precios de las materias primas, han elevado sensiblemente la probabilidad de que la Reserva Federal incremente de nuevo la liquidez en el sistema a través de un nuevo programa de flexibilización cuantitativa (o QE3). Como apuntábamos ayer, también ponen en cuestión una inmediata subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, que el mercado ya daba por descontada, y el inicio de un ciclo alcista de tipos en el Reino Unido.


La Reserva Federal desarrolló la QE1 y la QE2 para elevar los precios de los activos e impulsar la economía americana. Tras los últimos acontecimientos, los inversores se han alejado de los activos de riesgo al elevar la prima de riesgo, y la caída de valor y del optimismo podrían poner en peligro la recuperación económica.


El terremoto de Japón puede retirar liquidez del mercado al cambiar la estructura de inversión del país a nivel microeconómico. Es de esperar que la mayoría de los inversores e instituciones japonesas retiren liquidez de activos en el extranjero para invertir en la reconstrucción local. La reacción de los principales gobiernos mundiales podría ser compensar este descenso con nuevas medidas de estímulo.


Y fuera de Japón, advertencias muy duras. La agencia de calificación crediticia Fitch considera que los acuerdos alcanzados el fin de semana pasado por los líderes de la zona euro “no resuelven” las preocupaciones respecto a la solvencia de algunos miembros de la eurozona altamente endeudados, aunque demuestra la voluntad de los principales socios del bloque del euro para proporcionar un amplio y menos costoso apoyo a los miembros más débiles de la zona euro.

En la reciente cumbre, los líderes de la UE han pactado una batería de iniciativas encaminadas a dar una “exhaustiva respuesta” a la crisis, que será completada en la reunión del próximo 24 y 25 de marzo, destaca la agencia.

“Sin embargo, la respuesta política a la actual crisis proporcionada por los líderes de la eurozona no resolverá las preocupaciones de los mercados sobre algunos miembros altamente endeudados, aunque confirma la voluntad y el respaldo político de los principales países de la eurozona para proporcionar un amplio y menos costoso apoyo en forma de liquidez a los países más débiles que apliquen reformas estructurales y programas de consolidación fiscal”, explica la agencia.

Así, Fitch destaca el pacto para ampliar el importe del fondo de rescate y el posterior mecanismo de estabilidad que lo sustituirá a partir de 2013, así como el acuerdo para que estas entidades puedan destinar parte de sus fondos a la compra de deuda pública de los países en problemas en los mercados primarios de deuda, aunque bajo “estrictas condiciones”.

De este modo, la calificadora de riesgos señala que “aunque esta iniciativa mejora la flexibilidad operativa del fondo de rescate y del mecanismo de estabilidad, no es suficiente para reeemplazar la necesidad de una continuada intervención en los mercados secundarios por parte del BCE”.

Hay más. El endurecimiento de las sanciones a los países que no logren controlar sus cuentas públicas acordado ayer por los ministros de Economía de la UE fue considerado “insuficiente” por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. El Ecofín alcanzó un acuerdo de orientación general sobre el refuerzo del gobierno económico de la UE que se basa en seis disposiciones legislativas, cuatro de las cuales refuerzan las reglas de disciplina presupuestaria y dos se destinan a reducir los desequilibrios macroeconómicos. Cuatro de las propuestas requieren la aprobación del Parlamento Europeo. El objetivo es que todo el paquete esté aprobado antes de finales de junio.

Finalmente hay quien sostiene que LA CORRECCIÑ“N NO HA FINALIZADO El analista John Hampson afirmó en un artículo el pasado 2 de marzo, que la corrección del mercado de renta variable duraría alrededor de 4 semanas, según análisis de ciclo y patrones de correcciones previas.

John Hampson, tras tres semanas después de esa previsión, actualiza su análisis.

1. El sentimiento alcista del Investor Intelligence ha bajado pero no lo suficiente.

2. Los inversores particulares continúan inyectando dinero en los fondos de renta variable domésticos. Esto es una señal negativa.

3. La mayoría de los indicadores técnicos ya no están en niveles de sobrecompra, pero tampoco lo suficientemente bajos como para marcar compra.

4. El petróleo sigue por encima de los 100$. Estudios históricos revelan que subidas pasadas tan pronunciadas dieron lugar a rendimientos medios negativos del S&P 500 del -2,25% a 1 mes y del -41,3% a 3 meses.

5. El índice de sostenibilidad de mercado sigue anticipando una corrección de los mercados.

6. El cobre ha desarrollado una figura técnica de hombre-cabeza-hombre, lo que sugiere nuevos descensos.

7. El dólar está desarrollando un rebote en un soporte crítico. Hay una correlación inversa histórica entre el dólar y las acciones.

8. Los rendimientos de las notas del Tesoro de EEUU no han podido superar fuertes resistencias, lo que también anticipa correcciones en las bolsas.

9. El S&P 500 está en las cercanías de la media móvil de 50 sesiones, la que previamente le sirvió como soporte, y ha desarrollado una estructura en A-B-C lo que sugiere fin de corrección.

10. La QE seguirá hasta junio. La oferta monetaria muestra fuerte crecimiento.

11. Estamos en el primer trimestre del año preelectoral. Esta es la rentabilidad esperada por trimestres dependiendo de patrones de ciclos electorales en EEUU

12. Los precios objetivos de los bancos de inversión han sido recientemente subidos, con una media de potencial del 10% frente a precios actuales.

13. El indicador ECRI aún está en terreno positivo y en tendencia alcista.

14. El modelo predictivo de recesiones de Chris Puplava ha subido un poco, y aunque puede seguir subiendo, no están en niveles preocupantes.
15. El índice de condiciones actuales financieras de Bloomberg ha bajado hasta niveles neutrales, y podría entrar en terreno negativo.

Conclusión: La corrección de los mercados aún no ha finalizado, y se necesitará más tiempo para relajar el exceso de optimismo y que nos otorgue niveles de compra. La segunda quincena de marzo puede otorgar una oportunidad de compra, teniendo en cuenta que la tendencia alcista de ciclo sigue vigente y con buena salud. Abril es un mes estacionalmente fuerte para las bolsas.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]