La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Bolsa mira para otra parte cuando se habla de subida de tipos…es un gran error”

Moisés Romero - Sabado, 26 de Febrero "Hemos pasado de la deflación a la estanflación en un abrir y cerrar de ojos. En España, los condicionamientos son varios. Primero fue la traslación del aumento del IVA a los artículos de consumo; luego, la subida de impuestos y la repetición de la jugada, es decir, el pase al consumidor y, ahora, el alza de los precios del petróleo, que provoca un aumento en cascada de los precios. Es decir, el mismo y escaso dinero que hace unos meses, pero para atender mayores necesidades. El cinturón aprieta cada vez más. En términos de Bolsa, la repercusión es doble: a la pérdida de poder adquisitivo y de capacidad de ahorro de los ciudadanos se une el sentimiento, la amenaza, cada vez más real, de una subida de los tipos de interés, que es la peor competencia para el mercado de acciones. Hasta ahora, la Bolsa no se lo cree, mira para otro lado. Esto es un error de bulto. Lo que no corrige ahora lo corregirá más tarde, y con excesos, como siempre", me cuenta el director de Bolsa de una sociedad de valores.

Así parecen ser las cosas, porque varios miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) han alertado de que la entidad actuará, es decir que subirá los tipos de interés, en caso de que se dispare la inflación. El economista jefe del BCE, Jу¼rgen Stark, consideró en un discurso en Fráncfort que “los riesgos de las perspectivas a medio plazo de los precios en la zona del euro podrían aumentar. Necesitamos observar atentamente los acontecimientos” “Puedo asegurar que actuaremos rápida y decisivamente” a cualquier indicación de que surgen efectos de segunda ronda, es decir que la mayor la inflación se traspasa a los salarios, y suben las expectativas de inflación, dijo Stark.

Por su parte, el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, volvió a insistir en que la entidad monetaria debe revisar si su tipo rector es apropiado en el actual 1%. Bini Smaghi aseguró en Hong Kong que, a pesar de que las “cosas van mejor de lo esperado” en cuanto a crecimiento y empleo, “una de las preocupaciones es la inflación, que es mayor de lo esperado” debido a acontecimientos mundiales. Sin embargo, aún se desconoce si esa inflación se debe a cuestiones de “carácter temporal o a fenómenos más profundos”, como la presión sobre los precios de los alimentos, que podría no ser un “fenómeno temporal”. Bini Smaghi señaló el pasado viernes la necesidad de unos tipos de interés más altos dado el aumento de las presiones inflacionistas. “La economía se recupera lentamente, se dan presiones inflacionistas en el mundo, así que hay que observar el grado de acomodación de la política monetaria y en caso de que sea necesario corregirlo”, dijo Bini Smaghi entonces.

La inflación en la zona del euro subió en enero hasta el 2,4%. El BCE tiene como objetivo mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo. Las protestas en Libia han disparado el precio del petróleo Brent por encima de 105 dólares y arrastraron la cotización del euro frente al dólar. El petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en abril alcanzaba 105,80 dólares por barril, el precio máximo desde principios del mes de septiembre de 2008 en un momento en que se intensificó la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers. En septiembre de 2008 el precio del petróleo Brent inició una progresiva bajada desde el pico de 147,5 dólares que había alcanzado en julio de aquel año y que marcó el récord histórico.

En este contexto, la agencia de calificación crediticia S & P vespera que la institución presidida por Jean Claude Trichet inicie una política de tipos de interés más altos a partir del otoño, pero que continúe con las medidas no convencionales en el año 2012. A su parecer, el aumento de la inflación tanto en la zona euro como en el Reino Unido representa un riesgo para la inestable recuperación económica y un dilema para los bancos centrales, que se verán tentados de subir los tipos para luchar contra el repunte, según el economista jefe de S&P, Jean-Michel Six, aunque las debilidades económicas aún requieran tasas muy bajas de interés.

De hecho, en el Reino Unido, donde la inflación se ha disparado al 4% en el mes de enero, S&P espera que el Banco de Inglaterra se dé tiempo para ver cómo evolucionan las variables, aunque espera una subida de los tipos en otoño o incluso antes si el PIB y otros indicadores son más fuertes de lo esperado.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]