La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los gestores tienen miedo, entre otros, a una subida de tipos USA ¿Es suficiente la baja inflación?

Mar Revuelta - Martes, 16 de Diciembre

"Entre los múltiples factores que explican los movimientos erráticos, a veces con extremos de volatilidad, de los mercados hay uno que está patente en las mesas de gestión desde hace mucho tiempo: el alza de los tipos de interés USA. Los banqueros y empresarios no quieren mentar a la bicha de una subida desordenada de tipos de interés en Estados Unidos, pero lo hacen en privado y tentándose la ropa. Sería retroceder con fuerza lo andando, porque rápidamente supondría un grave y oneroso incremento de la factura de la deuda así como el encarecimiento de las posibilidades de financiación en los mercados del sector privado. Banqueros y empresarios líderes, que no tienen muy claro que los bancos centrales vayan a seguir dominando el cotarro como lo han hecho hasta ahora. En materia de tipos de interés, cuyo momentum alcista es el que más temen, destacan la sobriedad con que la Reserva Federal de Estados Unidos ha atado a los tipos largos en el final de la QE, pero ello no significa que el camino esté expedito en términos de volatilidad, como ya hemos observado en los últimos meses en este mercado de deuda USA. Hay que estar más atentos que nunca a la inflación, que es la que conjura todos los peligros, por ahora", me dice el CEO de una importante empresa cotizada en el Ibex, que me facilita los siguientes enlaces:

El influyente administrador de hedge funds David Tepper apareció en la televisión Bloomberg con Stephanie Rühle y Erik Schatzker, y habló un poco más acerca de su pronóstico del "principio del fin" para la recuperación del mercado de bonos.

Tepper preguntó retóricamente si se les está pagando lo suficiente a los inversores de bonos en Europa para el riesgo que están tomando.

"Hay un muchos lugares donde perder dinero", dijo Tepper, y señaló que las tasas de interés a corto plazo en una serie de países de Europa, desde Alemania a Irlanda, son negativos sobre una base real.

"Si nos fijamos en el Euro Stoxx 50, que tiene una rentabilidad por dividendo del 3,6%", dijo Tepper. "Usted tiene rentabilidades por dividendo más altas en toda Europa y en Japón que el mercado de bonos, por lo que en algún momento esto tiene que darse la vuelta."

Pero este "giro" en los bonos no va a suceder, dice Tepper, hasta que los bancos centrales, a saber, Mario Draghi, empiece por fin a hacer algo.


Tepper dijo que el principio del fin para el mercado de bonos vendría cuando el BCE iniciara un programa completo de flexibilización cuantitativa. Hasta la fecha, no ha sido así.

Tepper también habló sobre una serie de otros temas, entre ellos:

- Qué significa para el mercado de bonos la salida de Bill Gross de PIMCO: "Nada. A quién le importa... Él está allí, él está aquí, eso no va a importar mucho... el mercado es el mercado, es más grande que nadie."

- Sobre el mercado de divisas: Tepper dijo que la reciente debilidad en el euro y el yen no han sido realmente grandes movimientos. "'Gran movimiento es cuando el euro se va a 110 [frente al dólar]."

- Respecto al mercado de valores de Estados Unidos: "Sobre una base de múltiplos, es interesante."

- Sobre los bonos de alto rendimiento: "Ahora están en el medio del valor razonable."

***

Otra visión

 

Durante los últimos 20 años, las tasas de interés han estado cayendo en lo que ha sido un mercado alcista épico en los precios de los bonos. Pero incluso en este camino, hemos experimentado muchos repuntes de tipos de interés a corto plazo.

"Desde 1966, el rendimiento del Tesoro a 10 años subió 50 puntos básicos o más durante 3 meses por lo menos una vez al año", escribió David Bianco de Deutsche Bank en una nota (ver gráfico adjunto - fuentes Business Insider). "En 2013, el rendimiento del bono a 10 años se disparó 100 puntos básicos durante el nerviosismo provocado por el taper. Es probable que la volatilidad de los tipos de interés sea mayor este verano si la aceleración del crecimiento cambia la orientación de la Fed o las expectativas de los inversores sobre la trayectoria de la tasa de los fondos federales."


Bianco cree que el riesgo de una subida en los rendimientos es alto debido al hecho de que la economía está mejorando.

"A pesar de que no hubo crecimiento en el primer trimestre, el ISM manufacturero y el dato de empleo de abril restaura la credibilidad de que se pueda alcanzar un beneficio por acción en el S&P 50 entre 118-119 dólares o una subida del 9-10% para el resto del año", dijo en una nota del 2 de mayo.

Con los altos múltiplos en los mercados de valores y los estrechos diferenciales en los mercados de crédito, Bianco se preocupa de que un rally en los rendimientos pueda significar volatilidad en los mercados financieros.

Esta es una de las razones por las que cree que el próximo 5% movimiento en el S&P 500 será hacia abajo.

Bianco sigue esperando que el S&P 500 termina el año en 1850, y recomienda esperar una corrección antes de comprar.




[Volver]