La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No se si el mercado subirá en 2011, ni me importa. Puede que este año sea como 1998 o como 2008…”

Moisés Romero - Jueves, 21 de Julio "Pasa el tiempo y la inquietud y el desasosiego dominan el ánimo de los participantes en el mercado. Unos, porque ya se sienten pillados en sus últimas inversiones; otros, porque han desaprovechado las mareas, la volatilidad de la volatilidad; aquellos, porque no tienen ni pajolera idea de lo que está sucediendo y, mucho menos, de lo que puede suceder...La Bolsa es difícil, por eso es Bolsa, por eso es soberana. Es una lección que muy pocos han aprendido. Hay otras pautas, que también se desprecian, pese a su acierto secular ¿La principal? Huir del corto plazo: no se lo que hará la Bolsa hoy o mañana. Además, me importa un bledo", me dice el director de inversiones de una gran gestora de fondos nacionales, que a continuación me envía el siguiente enlace.

La casa de análisis Crestmont Research, publicó recientemente un interesante y amplio informe operativo, en el que concluía que el retorno de una inversión dependía del punto de entra y salida de la misma. El estudio se realizó desde 1.900 y tomaba como referencia de valoración el PER Robert Shiller (PERs) de inicio de cada año, comprobando la rentabilidad anual en las dos décadas posteriores.


La tabla que adjuntamos es un resumen de la de Crestmont Research, con años con un PERs altos y bajos.

La conclusión de este informe es que la rentabilidad media anual, en un periodo suficientemente significativo, depende en gran medida de los ratios de valoración a los que se compró el mercado (en este caso el PERs). Una inversión en un año con un PERs alto, implicaba una rentabilidad media anual en las dos décadas siguientes muy baja, o incluso negativa, mientras que si el PERs de compra es bajo, la rentabilidad era elevada.

Por otro lado, el estudio también señalaba que el ratio PERs se mueve en ciclos. Alcanza un extremo de mercado (PERs muy bajo o muy alto), para posteriormente desarrollar un amplio proceso expansivo o correctivo, hasta alcanzar el otro extremo de mercado.

Actualmente, y como mostramos en este otro gráfico, estamos en la mitad de ese proceso correctivo del PERs, que le llevará a lecturas por debajo de los dos dígitos en los próximos 10 a 20 años, según afirma el analista Mike Shedlok. “No se si el mercado subirá en 2011, ni me importa. Puede que este año sea como 1998 o como 2008. Pero lo que sí se, y lo que la historia sugiere, es que el retorno para los próximos 10-20 años va a ser probablemente bajo, e incluso negativo”.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]