La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Quién me pagará mi pensión si dos y dos siguen siendo cuatro? Creced y multiplicaos…”

Daniel Martínez - Martes, 22 de Abril

anciano"Ahora que nos inundan con propaganda sobre la necesidad urgente, imperiosa de suscribir un Plan de Pensiones, caso que particularmente me lo pensaría un millón de veces por los enorme costes fiscales que en España supone esta fórmula primaria de ahorro, insisto en que gran parte de la ciudadanía sigue anestesiada y mirando para otra parte, a la espera de un Milagro, que no llegará, al menos en la forma y  en el fondo de Milagros anteriores. Aprovechando la propaganda de final de año de los planes de pensiones me hago la pregunta de siempre ¿Quién me pagará mi pensión, si los ancianos viven más años; si los sueldos han caído con fuerza; si el paro si campando en niveles extremos; si los hijos que pueden tener hijos (nuestros hijos, digo) no los tienen negando la cita bíblica de creced y multiplicaos? Si dos y dos son cuatro ¿por qué seguimos empeñados en buscar otras cifras, otras referencias? ¿Pensiones máximas cuando el salario medio en España ronda los 1.500 euros brutos al mes?

En un reciente informe, el banco JP Morgan indica que el incremento de la población no volverá a ser uno de los motores del crecimiento, como ocurrió en la pasada década. De hecho, todas las perspectivas sobre la evolución de la población española indican que ésta caerá en los próximos años, debido a la emigración de los que vinieron en la época de esplendor y de jóvenes que dejarán el país en busca de nuevas oportunidades.
 
Todo ello está haciendo que la población española esté cada vez más envejecida. Según los últimos datos, la edad media en 2013 es de 41,5 años, la más alta de la historia, y continuará subiendo en los próximos ejercicios.

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Por ello, JP Morgan cree que en las próximas décadas, España tendrá un grave problema con las pensiones, hasta que el punto que se pregunta ¿quién las pagará?



[Volver]