La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Recompras, recompras y más recompras de acciones explican gran parte del recorrido bursátil”

Moisés Romero - Jueves, 17 de Marzo "Hablo con unos y con otros, con mis compañeros de profesión. Luego, reflexionó en restaurantes y cafeterías. Pregunto a todo el mundo su nivel de exposición a la Bolsa y miran para otros lado. Mis colegas dicen que no tienen nada que llevare a la boca, que el inversor final no existe y que hay miedo ambiental por el paro, por la economía depresiva. Las cuentas de las sociedades de valores y de Bolsa, en efecto, no salen. Cada año ganan menos, las que ganan, y son mayoría las que pierden. Entonces ¿por qué la remontada de la Bolsa en apenas un mes y medio? Después de varios días buscando la piedra filosofal, he encontrado la respuesta de boca de un presidente de una de las grandes compañías del Ibex: la recompra de acciones de un importante grupo de empresas, tanto nacionales como extranjeras, han tenido un efecto clave. Diría que ha sido la gran, casi única clave", me expone uno de los grandes gestores de fondos nacionales.

“Y en este encuadre, en enero fueron contabilizadas autorizaciones por valor de 37.000 millones de dólares para utilizarse en recompra de acciones propias de 47 diferentes compañías en EEUU. Esa cifra es dos veces y media más la cantidad de recompra de acciones en enero de 2010 (Por cierto, que ese mes el S&P 500 bajó un 5%)...”

“He buscado más información y detectado que en la última semana de enero y la primera de febrero, las recompras se intensificaron, por un valor de 26.000 millones de dólares, la cifra más alta desde septiembre de 2008. Esto explicaría por que en EEUU el Dow Jones tiene mejor rentabilidad que el S&P y el Nasdaq, ya que valores de este indicador han protagonizado los mayores procesos de recompras…”


“Siguiendo con este fenómeno, ya conocimos hace meses que los activos líquidos de compañías no financieras en EEUU se encontraban en máximos históricos, concretamente en 1,84 billones de dólares. Estos datos apoyaron el año pasado la hipótesis de los alcistas que creyeron que parte de esa liquidez se destinaría a acelerar los programas de compra de acciones propias. Esta liquidez podría haber sido utilizada también para ampliar las estructuras de producción, contratando nuevo personal, aumentando el gasto de capital y ayudando a la recuperación económica del país. Pero los últimos datos de empleo demuestran que no ha sido así...”

“Si comparamos los activos en liquidez de las compañías no financieras EEUU en relación con el total de deuda de la empresa, y más concretamente como porcentaje de los intereses de deuda a pagar concluiremos que, aunque en términos absolutos los niveles de liquidez empresarial son históricos, en términos comparados se encuentran en el promedio desde 1950. Esto se debe a que actualmente las empresas están muy apalancadas, por lo que deberán utilizar gran parte de su liquidez en pagar los intereses y el principal de sus deudas, limitando otros usos. Es decir, que no todo es tan fácil como lo pintan…”, finaliza.
Los insiders compra en España

Michela Romani ha escrito en Expansión que en 2010, los miembros de los consejos de administración de los seis principales bancos españoles incrementaron su participación en el capital de las entidades en 14,2 millones de acciones, hasta 826,8 millones de títulos. A valor de mercado, tienen invertidos más de 5.000 millones de euros en sus bancos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]