La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Valores cíclicos: digan lo que digan y vendan lo que vendan, muy pocos han arriesgado el pellejo”

Daniel Gutiérrez - Miercoles, 26 de Agosto

"¿No ha tratado su gestor de venderle un valor de crecimiento, una acción cíclica a lo largo de este año, con la apuesta, con la creencia de que la Economía Global iba a crecer a fuerte ritmo? Desde nuestra sociedad hemos mantenido un discurso, una actitud errática, de sí, pero no. Es decir, no ha habido una apuesta clara, porque hemos comprobado que desde el inicio de la Gran Crisis en 2008, las tasas de crecimiento han sido muy vacilantes e irregulares y que, en el mismo acto, se han producido importantes decepciones. Y esto es lo que pasa ahora en los mercados. DECEPCIÓN con mayúsculas, porque el Mundo Global no crece y países que se iban a comer el Planeta Tierra como es el caso de China no sólo no crecen sino que se hunden en la miseria. de ahí los fuertes varapalos y las increíbles apuestas bajista que vuelven a sufrir los valores cíclicos de la Bolsa española en las últimas semanas", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que me recuerda lo siguiente:

A finales de mayo y tras analizar diversos parámetros, el equipo de Global Research de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) ha llegado a la conclusión de que el riesgo laboral está muy presente en el entorno actual, quizás porque el recuerdo de las fuertes pérdidas registradas en 2008-2009 sigue muy vivo, porque las medidas extraordinarias puestas en marcha por los bancos centrales han distorsionado los mercados hasta el punto de que los fundamentales han dejado de tener sentido en muchos casos y porque a los gestores que aplican estrategias de gestión activa en renta variable les resulta cada más difícil superar al mercado y justificar sus comisiones.

Dos ejemplos…

En BofAML ponen dos ejemplos que demuestran que la mayoría de los participantes del mercado no están dispuestos a ‘mojarse’. Por un lado, “la dispersión media de las previsiones de BPA para las empresas del S&P 500 está prácticamente en mínimos históricos (a excepción del sector de la energía, donde las oscilaciones del precio se ha traducido en una mayor dispersión de previsiones)”, algo que los expertos de la casa estadounidense atribuyen a un exceso de complacencia o las reticencias a desviarse de las previsiones proporcionadas por las empresas. Ante esta situación, recomiendan buscar ideas de convicción que se alejen del consenso.

Otro aspecto que el informe de BofAML cita como ejemplo de la falta de convicción del mercado es que“las posiciones que están tomando los gestores activos sugieren que no están posicionados ni a favor ni en contra de una recuperación cíclica: el peso de los sectores defensivos y cíclicos está prácticamente igualado en las carteras”. Y, mientras que hace un año menos de uno de cada tres fondos estaba sobreponderados en empresas de suministros públicos (utilities) y telecomunicaciones –sectores que normalmente se ven más afectados por las subidas de tipos– ahora casi la mitad están sobreponderados en utilities y más de la mitad en telecos. Sin embargo, los gestores están neutrales en el sector financiero, que tradicionalmente se ve beneficiado por las subidas de tipos.

Posicionamiento cíclicos vs. defensivo y exposiciones sectoriales ahora vs. hace un año




[Volver]